ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 7

Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México

Dalia Larissa Torres Martínez

Grpo:11 L.E.

Tarea No. 3

Profesor: Edgar Gallegos Saucedo Edgar

La teoría del conocimiento

Hoy en día la enseñanza ha cambiado mucho a través de los años, ya que antes eran otros los métodos, estilos y técnicas de enseñanza, como lo fue “el conductismo” en tiempos de nuestros padres, abuelos, etc, pero hoy por hoy, la educación esta basada en competencias como una respuesta a las demandas en materia de educación que requiere la sociedad actual. Una educación y formación que más que enfocada a la adquisición de conocimientos, que se oriente en el desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes al momento de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria, es decir que además del “saber”, los alumnos deben aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes y con ello utilizarlos de manera práctica en las situaciones que se tengan que enfrentar diariamente.

El docente cumple un papel muy importante en el proceso de evaluación, ya que no sólo lo basa en el aprendizaje, sino también en la comprensión en un concepto de constructivismo, ya que al hablar de evaluación nos referimos a dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el cual se están comprometidos alumnos, profesores, padres de familia y representantes.

Al evaluar el aprendizaje se está describiendo el progreso del alumno ya que el docente lo fundamenta con el objetivo del aprendizaje tomando en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales todo ello con la finalidad de ver el avance del alumno y que desarrolle las capacidades del saber, del saber hacer y del ser, el identificar la limitaciones que posee, brindarle la oportunidad de aprender del acierto y del error, así como contribuir en la experiencia y fortalecer su interacción con él por medio del intercambio de ideas.

Dentro de la evaluación, podemos darnos cuenta que habrá alumnos que tendrán dificultades para manifestar la adquisición de conocimientos, pero pueden también pueden demostrar sus competencias en alguna otra situación y con ello darnos cuenta de sus logros y dificultades, éstos se deberán a su situación personal, el diseño de las programaciones, los proyectos curriculares o el como llevarlos a la práctica.

Una de las referencias para la evaluación son los criterios de evaluación y la aplicación de mi evaluación dependerá del contexto social y se podrá modificar la planeación para favorecer el éxito en los estudiantes.

Algo muy importante es el trabajo en grupo, ya que con ello se llega a conclusiones más ricas y al trabajar colectivamente disminuye el riesgo de tomar una decisión equivocada, ya que el grupo permite la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionar habilidades que permitirán lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo así como el intercambiar conocimientos y reflexionar sobre sus trabajos.

El trabajo curricular desde el marco de la educación, reconoce lo social y lo cultural como aspectos fundamentales de su dinámica, permitiendo pensar la escuela desde lo cultural, su papel y la forma como se presenta, pero a la vez como se puede transformar.la dinámica social se encarga de evaluar y analizar el cambio y evolución de los modos de producción, las organizaciones instituciones sociales y su interacción con la realidad social, económica, cultural, política, ecológica, etc.

Al evaluar al alumno lo que se pretende es darnos cuenta que el dicente está aprendiendo y mediante un enfoque holístico se apoyará de aspectos como: el implantar una forma más humana no sólo enfocándose en la parte intelectual si no también en el aspecto social, afectivo y ético, la adopción de modelos ecológico de explicación del desarrollo y del aprendizaje así como la repercusión de modelos de evaluación que plantean explicar realidades complejas.

Dentro de la evaluación hoy en día se utiliza lo que es la evaluación continua que tiene una coherencia pedagógica, donde es posible conocer al alumno por medio de una comunicación fluida sin la necesidad de aplicarles exámenes para comprobar sus adquisiciones, carencias, posibilidades, etc.

Ya que al evaluar se regula el funcionamiento educativo y se conoce al alumno en su forma de aprender ligado a dos cuestiones: las condiciones de vida del alumno y las acciones del docente. La evaluación no sólo se utiliza para ponderar procesos y resultados sino también para usarla como una herramienta con la que mantengamos orden, como elemento para una sanción, etc. Por lo que hay que replantearse qué evaluamos y cómo lo hacemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com