ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

El lunes 19 de Agosto el país amaneció con marchas de protesta y bloqueos en vías en distintos puntos del territorio; sin bien dispersos por todo el país y en sincronía estos miles de ciudadanos descontentos no son iguales ni buscan lo mismo. Este paro nacional nace como una movilización de sectores agrarios, los cuales buscan ser escuchados por el gobierno con diez peticiones tales como subsidios, incautación de maquinaria pesada empleada para las explotaciones ilícitas, reivindicaciones sociales y económicas y uno de los mas importantes la amenaza del libre comercio que esta llegando por vía de los TLC.

Otro de los grupos que se sumo al llamado agrario fue la Asociación Colombiana de Camioneros, la cual estaba en discusión con el gobierno por los combustibles y los fletes; esta movilización se menciona por su alto grado de actividad puesto que es necesaria para la movilización diversas producciones agrarias, estos mismo estacionan sus vehículos en medio de la vías por lo que el impacto de su presencia fue uno de los mas preocupantes ya que atrajo el vandalismo visto como una manera de descontrol y falla en el Estado.

Para dar la explicación de cualquier fenómeno económico se tiene que aplicar una determinada teoría que se adapte a la realidad, sociedad y nación donde se vive. Por lo anterior durante el desarrollo de este ensayo se intentara responder del siguiente planteamiento ¿Cómo la situación del paro agrario ayuda a mostrar que la tesis marxista con respecto a los sistemas capitalistas es la mas conveniente para adoptar en cierta medida?

El sector agrario se caracteriza por una fuerte intervención del Estado en su economía, ya que el gobierno tras firmar acuerdos tiene el poder del mismo, por lo que el gremio pide a gritos un “orden natural” que promueva la participación del mismo en asuntos que conciernen su producción tales como los salarios, las ganancias, rentas y el libre comercio. Sin embargo por lo visto en las pasadas manifestaciones la antonimia de la economía a cierta medida le pertenece a Marx puesto que dicho sistemas capitalistas son solo una mirada y un análisis para ver que esto es una representación del movimiento obrero en el que se tiene que mirar todo con una detenida abstracción para aumentar la riqueza.

I. El sector agrario se caracteriza por una fuerte intervención del Estado en su economía, ya que el gobierno tras firmar acuerdos tiene el poder del mismo, por lo que el gremio pide a gritos un “orden natural” que promueva la participación del mismo en asuntos que conciernen su producción tales como los salarios, las ganancias, rentas y el libre comercio.

En el segundo semestre de este año el gremio agrario desplego una intensa protesta ante las dificultades que experimentan los precios, la producción, el transporte y mas factores que alteran su sustento. Una de las causas principales de sus protestas se basaba en la intervención del Estado en cada una de sus labores, pues el mismo prometió a muchos darles subsidios y apoyos económicos, los cuales hasta el momento y dicho por los campesinos no se ha visto nada.

Al verse una gran intervención del Estado en uno de los sectores mas importantes como lo es el agro se ve que el máximo poder recae sobre el gobierno, pues al destinar recursos nacionales para el sector, el mismo puede acomodar los precios de producción y desarrollo a su criterio. En esta medida la idea predominante hacia los siglos XVI Y XVII es vista ahora, ya que el Estado busca como fin ultimo que la riqueza y que el poder quede en manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com