ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Dr. Cristóbal Mendoza

El Vigía, Estado Mérida

Teoria Economica

Participantes:

Luis Pirela C.I. 19.529.178

Daniela Duran C.I. 23.727.218

Roxanys Castellano C.I. 23.727.218

El Vigía, Febrero de 2012

Introduccion

La Contabilidad como ciencia de la información empresarial a lo largo de su historia ha buscado siempre satisfacer los requerimientos de sus usuarios internos y externos, procesando los recursos básicos corno: la materia prima, máquinas, el capital o dinero y los recursos humanos, sin tomar en cuenta que la empresa es una unidad económica de un subsistema social que está obligada además de ello en administrar con responsabilidad social dichos recursos que conllevan al cumplimiento de las aspiraciones y demandas de la colectividad.

Se debe tomar en cuenta a la responsabilidad social como un elemento que debe ser compartido por todos los estamentos de la empresa en la medida que a cada uno les corresponda, entre los cuales es importante señalar la labor que le compete a los profesionales de la contabilidad con el fin de la sensibilización social con el fin de dar a conocer cómo está actuando la empresa o ente económico en relación con el entorno socioeconómico y natural. Bajo esta sensibilidad social vigente la ciencia contable debe sufrir transformaciones como consecuencia de las nuevas exigencias informativas que le llegan tanto del exterior como internamente debido a la ampliación de las responsabilidades sociales que tienen las empresas o entidades en la actualidad. De esta manera el objetivo es el bienestar social.

La sensibilización ayuda a incrementar el nivel y calidad de vida de los usuarios (as) permitiendo la presentación de un mayor volumen de datos de tipo social, ético, medioambiental o ecológicos, que viene a denominarse Contabilidad Social.

Teoría económica

La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lohico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro.

Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y utiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías,, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripciones presentadas.

Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.

• A su vez la teoría económica se divide en dos partes:

• Análisis microeconómico, que trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento general del sistema económico.

• Análisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía en conjunto.

Las Cuentas Nacionales: son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Además, si es posible prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades de las cuentas proveen una idea de cómo debe evolucionar la economía en su conjunto.

La contabilidad nacional: es un registro sistematizado de los principales hechos económicos por la actividad que despliegan las entidades de una cñomunidad o sociedad. La producción, la distribución y la utilización de bienes y servicios entraña muchos y variados procesos, por lo que es necesario reuinir cada vez más y en mayor cantidad la informaci´ññon necesaria, que al ser organizada sea capaz de reflejarnos la estructura económica de un país. La contabilidad nacional se aboca a la oraganizaci´ñon y sistematización de esa información. La integración de los diferentes cuadros y registros a nivel nacional, conforman el esquema que da contenido a la contabilidad social.

La contabilidad social: surgió de la necesidad práctica de disponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económico principalmente en la pos-guerra, con el fin de resolver los problemas que presentaban la reconstrucción y el desarrollo económico posteior. Desde entonces los gobiernos han estado íntimamente relacionados con el desarrrollo que presenta esta disciplina, ya que constituye para ellosun importante instrumento para la aplicación de las políticas económicas gubernamentales.

Los datos que aporta la contabilidad social son útiles en todas las esferas de acción que entrañan decisiones económicas y principalmente en la formulación de la política gubernamental. Al realaizarse los planes de política gubernamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com