Ciencia / Teoria Etica Y Pluralismo Moral

Teoria Etica Y Pluralismo Moral

Ensayos: Teoria Etica Y Pluralismo Moral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  angel5000  04 octubre 2011
Tags:  etica y pluralismo
Palabras: 2916   |   Páginas: 12
Views: 4507

TEORIA ETICA Y PLURALISMO MORAL

MORALIDAD: la capacidad que tiene el ser humano para valorar y elegir

determinados modos de actuación que le ayudan individual y colectivamente a

humanizarse.

MORAL: el ser humano es un ser moral. Todo individuo se encuentra en una

sociedad que le transmite desde muy temprano unas determinadas normas y valores morales, unos criterios sobre lo correcto y lo incorrecto, un sentido de la justicia.

INMORAL: inmoral es quien conoce las normas morales de una comunidad y las transgrede, bien por su propio interés, bien por que no acepta en conciencia ciertas normas morales, vigentes en esa sociedad. Calificar a alguien de inmoral depende de la moral que adoptemos como punto de referencia.

AMORAL: Sería quien careciera de conciencia y lenguaje moral. Quien viviera ajeno a toda posible experiencia moral y desconociera el sentido del bien y el mal.

TEORIA ETICA Y PLURALISMO MORAL

EL PLURALISMO MORAL Y EL PLURALISMO ÉTICO, son dos bandas: a la banda de la moral y a la banda de la ética; a la de la vida cotidiana y a la de la reflexión filosófica, están estrechamente unidas, y se potencian una a otra, y se esclarecen la una en el funcionamiento de la otra.

Qué es el pluralismo moral que se produce en la vida cotidiana de las sociedades con democracia liberal:

El pluralismo moral se produce únicamente en las sociedades con democracia liberal, no en sociedades con otras tradiciones, como puede ser la tradición islámica, por ejemplo. ¿Qué es, en esas sociedades, el pluralismo moral que se produce en la vida cotidiana?, el pluralismo moral se explica por la articulación de dos tipos de ética: una ética cívica mínima, y unas éticas de máximos.

En el

conjunto del fenómeno moral, la ética suele fijarse en dos orientaciones centrales que serían la orientación de la justicia y la orientación de la felicidad, y en ese sentido entiendo que en una sociedad plural se trata de establecer unos mínimos de justicia compartidos por todos los grupos de una sociedad pluralista, grupos que por su parte defienden lo que a mí me parece oportuno llamar unos máximos de felicidad o de vida buena; a fin de cuentas, todos los seres humanos tienden a la felicidad, como ya dijera Aristóteles hace más de veinticinco siglos.

Todos los seres humanos tienden a la felicidad, distintos grupos humanos proponen distintos modelos de vida feliz, pero lo que es también cierto es que todos los seres humanos plantean unas exigencias de justicia, plantean unas cuestiones de justicia que voy a tratar de aclarar a continuación.

Pluralismo querría decir que en una sociedad hay distintas éticas de máximos que hacen distintas propuestas de vida feliz, y esas distintas é ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos