ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Desarrollo Psicologico Del Niño


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

La psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y de cómo estas repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Spitz, Mahler, Nagera, A. Freud dan la fundamentación de estos diagnósticos a través de la observación de estos fenómenos.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan desde antes que este sea concebido, no solo en la personalidad de sus padres, sino también en los factores que determinan si el embarazo es deseado o no, el estado emocional de la madre, en cada caso, influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptarán hacia el hijo.

Existen factores que pueden influir en el desarrollo de un niño positiva o negativamente como el estado emocional de la madre durante el embarazo, relaciones con el marido la familia, problemas económicos, embarazo planeado, sí es soltera si el embarazo es excesivamente deseado etc.

Otros antecedentes son la existencia de daño cerebral y otras alteraciones psicológicas, ya sea a nivel anatómico o funcional (desnutrición fetal, infecciones vírales, uso de algunos medicamentos) que afectan el producto.

Las circunstancias que rodean al parto, también son importantes para la composición integral del aparato psicológico del sujeto, como trabajo de parto prolongado, hipoxia, parto traumático, uso de fórceps, cesárea, uso de anestesia general son situaciones que pueden desembocar en daño cerebral o de otro tipo. Todas estas también se constituyen en diferentes actitudes de las madres para con sus hijos.

Se dice que también estos razonamientos no tienen justificación alguna ya que no existen evidencias de que exista evocación alguna del momento del nacimiento ya que, aun no se han desarrollado las estructuras némicas que hacen posible dicha evocación pero sin asegurar que no exista dicha relación.

La actitud de los padres ante el primer contacto o vista del niño, siendo las primeras semanas las más importantes para el desarrollo, ya que es cuando el aparato psicológico está más débil y frágil.

A partir del nacimiento entra en una serie de etapas que van conformando su desarrollo psicológico, en el que nuevamente se ven involucrados una serie de factores que afectan este desarrollo y en las que aprende de distintas maneras, a establecer relaciones con el medio que lo rodea y la sociedad (el primario, la familia), en el que se desenvolverá, aprendiendo a controlar sus mecanismos musculares y motores, sus reacciones ante los estímulos, sus mecanismos de autodefensa y de satisfacción, sus preferencias y sus sentimientos, fantasías, se identifica como parte de otras personas primero y luego descubre su identidad, su yo, sus intereses sexuales los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com