Ciencia / Teoria General Del Derecho Administrativo

Teoria General Del Derecho Administrativo

Ensayos para estudiantes: Teoria General Del Derecho Administrativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  Rebecca  23 junio 2011
Tags: 
Palabras: 40311   |   Páginas: 162
Views: 1825

...

inistrativo reúna los requisitos constitucionales de motivación, fundamentación, competencia y forma escrita contenidos en el 16 constitucional para darnos cuenta si el acto es valido o no.

Recordemos siempre que la autoridad trabaja dentro del margen en el cual recibe autorización por parte de la norma en tanto que los particulares tienen la libertad de actuar hasta en tanto no realicen actos que la misma prohíbe.

UNIDAD I

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORANEO

1. Su realidad social y jurídica

Es la organización política y soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas.

Según Jellinek

Es una unidad de asociación dotada originalmente de poder de denominación y formada por hombres asentados en un territorio.

El estado es una realidad social, la cual se actualiza y modifica con el paso del tiempo y las exigencias de la sociedad. La realidad social del estado es la que la misma sociedad le forma, la vigente en el momento.

Independientemente de las concepciones teóricas, consideramos que el estado es una realidad social y a ella corresponde una realidad jurídica, con características especificas que son

1. Una agrupación social humana (población).

2. Un territorio que es la realidad física geográfica.

3. Un orden jurídico.

4. Soberanía, que implica independencia y autodeterminación.

5. Un gobierno.

2. Las funciones del Estado

Función Legislativa

Es la actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer termino estructurar al estado y, en segundo término, reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre si.

Función jurisdiccional

Es la actividad encaminada a la tut

ela del orden jurídico, definiendo la norma precisa que aplicar en los casos particulares.

Función administrativa

Es la actividad que tiene por objeto promover la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y fomentar el bienestar y el progreso de la colectividad.

La función administrativa se dirige a satisfacer una necesidad concreta o a obtener el bien o la utilidad que la norma jurídica debe garantizar.

La función administrativa aplica las normas jurídicas actuándolas; pero no se confunde con la función jurisdiccional, que también las aplica, ya que difiere en:

• El objeto de la administración pública es la satisfacción de los intereses propios y sociales. El fin de toda jurisdicción es la aplicación del orden jurídico a un caso concreto.

• Los actos administrativos obran y en lo jurisdiccional prevalece un pronunciamiento.

• Las sentencias firmes son irrevocables, los actos administrativos se pueden revocar.

Más acerca ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos