ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA TERCER EXAMEN

Naturaleza del Proceso: La naturaleza del proceso se ha levantado en cuatro pilares fundamentales las cuales son:

Acción.

Jurisdicción.

Proceso.

Objeto Litigioso.

1era Teoría del Contrato: Establece que la Naturaleza del Proceso es un Contrato; Se piensa que es un teocontrato por que tiene antecedentes romanos; y dichos romanistas fueron juristas, y de ellos parten la teoria del contrato y la teoría de las obligaciones. Para que se de un contrato es necesario que exista:

Consentimiento: Voluntad de las partes

Objeto: Sentencia

Causa: Tiene que ser lícita. Ninguna de las partes se pone de acuerdo, se necesita que otro resuelva (el juez). Si no se dan los tres elementos no existe el contrato.

A partir de justiniano se comienza a pensar que el proceso que era del derecho privado viene a formar parte o invadir la esfera del derecho público.

Cuando se demanda y el demandado no contesta la demanda este entra en rebeldia y se presume que ah aceptado los hechos.

2da Teoría del Cuasi contrato: Así la designa el francés Potier. Esta Teoría se define como aquellos contratos donde un sujeto no da su consentimineto pero aun asi recae sobre el una serie de efectos juridicos y es por ello que se le denomina cuasi contrato y entre ellos esta la gestion de negocios. Ejemplo: el padre que asegura a su hijo sin su consentimineto y de igual modo lo beneficia. (Poliza de seguro).

¿Quién participa en el proceso?

Primera teoria entre actor y demandado.

Helwig manifiesta que el juicio se daba entre actor juez y demandado.

Degar kold establece exepciones ditatorias y el cual manifiesta que el proceso es una relación jurídica que se dan entre todos los sujetos.

De todos ellos se produce la 3era Teoría que plantea que el proceso es una relación jurídica y que esta a todas las partes y manifiesta que es competente para la participación en el. Se encuentra expresada por Oskar von Bolov.

James Goldschmidt establece que el proceso es una situación jurídica.

El Tribunal Judicial:

Tribunal Supremo de Justicia: Se dice que es el tribunal de derecho, controlador del sistema de legalidad, encargado del estado de derecho. Estos pueden ser:

Constitucional.

Civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com