ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Atomicas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

La materia se presenta ante nuestros ojos en diferentes formas, y muestra propiedades que siempre han llamado la atención del ser humano. Algunas preguntas concernientes a la naturaleza de la materia han sido abordadas desde tiempos antiguos por grandes filósofos griegos de la antigüedad.

Descubrir la esencia de la materia requiere penetrar el mundo microscópico que escapa de la vida común, a lo visible. Muchas veces la esencia no se ve sino que se interpreta de un complejo cuerpo teórico que le da sentido y que es válido hasta tanto no se demuestre lo contrario. El ser humano ha recurrido a modelos mentales simples para explicar la estructura interna de la materia y poder hacer predicciones sobre su funcionamiento.

Los modelos mentales se han concretado en modelos científicos que constituyen representaciones que intentan explicar los fenómenos observados. Los modelos científicos sufren transformaciones con el tiempo en la medida que se logran nuevos descubrimientos.

Asi se llega al propósito principal de este trabajo indagar en los distintos años de la historia y asi conocer los descubrimientos y la su evolución que ha llegado al entendimiento de la actualidad.

1) Modelo atómico.

Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento.

2) Teoría y modelo atómico de Demócrito.

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:

• Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.

• Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

• Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos, término griego que significa "que no puede cortarse".

Epicuro, filósofo posterior que retomó esta teoría, modifica la filosofía de Demócrito al no aceptar el determinismo que el atomismo conllevaba en su forma original. Por ello, introduce un elemento de azar en el movimiento de los átomos, una desviación ('clinamen') de la cadena de las causas y efectos, con lo que la libertad queda asegurada.

Los atomistas (sistema filosófico) pensaban distinto a los eleatas (tendencia idealista), pues mientras los eleatas no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenómeno, Leucipo y Demócrito parten de que el movimiento existe en sí. Habla por primera vez de la fuerza de la inercia(propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento) Demócrito pone como realidades primordiales a los átomos y al vacío, o, como dirían los eleatas, al ser y al no ser.

Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por Epicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación) y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver a encontrar otro cuerpo.

Los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los átomos en el vacío es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su existencia, infinito, eterno e indestructible.

3) Átomos y moléculas.

El átomo se entiende como la unidad estructural y reactiva de la materia que puede sufrir cambios químicos. Los átomos se combinan para formar moléculas, que son las unidades estructurales básicas de las sustancias compuestas.

Los elementos están formados por átomos y las sustancias compuestas por moléculas. Los átomos y moléculas son partículas en constante movimiento y se puede representar con un modelo de partículas, denominado también modelo crepuscular.

4) Teoría y modelo atómico de Dalton.

El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton.

Dalton logro concretar una serie de postulados sobre el átomo, basados en experimentaciones relacionadas con las leyes de la combinación química. Algunos de sus postulados principales son los siguientes:

• Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales, rígidas, esféricas, indivisibles, separadas e indestructibles.

• Los átomos de un elemento son iguales entre ellos, pero diferentes de los otros elementos en forma, tamaño masa y propiedades.

• Los átomos no se crean ni se destruyen ni se transforman en otros tipos de átomos durante las reacciones químicas.

• Los átomos se pueden combinar según las leyes específicas para formar moléculas.

La mayoría de estos postulados se han aceptado hasta hoy; otros, como la indivisibilidad del átomo, se han refutado. Esta teoría permite explicar la ley de la conservación de la masa y la ley de proporciones definidas.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX no aparecieron evidencias de que los átomos fueran divisibles o estuvieran a su vez constituidos por partes más elementales. Por esa razón el modelo de Dalton no fue cuestionado durante décadas, ya que explicaba adecuadamente los hechos. Si bien el modelo usualmente nacido para explicar los compuestos químicos y las regularidades estequiometrias, no podía explicar las regularidades periódicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com