ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Evolucion


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En la naturaleza la vida surge y se abre camino; aparecen nuevas especies y otras se extinguen. La vida cambia, se renueva y continúa. La evolución es un cambio genético que sufre una población de organismos en el transcurso del tiempo y es el tema a tratar en el informe que presentamos a continuación con la finalidad de lograr una explicación a la extraordinaria variedad del mundo vivo y a la manera de cómo estos han “cambiado” en el tiempo. La tierra se formó hace aproximadamente 4600 millones de años, cerca de 1000 millones de años después ya albergaba seres vivos.

En este seminario acerca del “ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE”, indagaremos sobre la realidad de cómo surgió el universo y consecuentemente la vida; mediante una breve revisión de las teorías cosmológicas y evolutivas, respectivamente; propuestas por diferentes científicos.

La finalidad del presente trabajo es dar a conocer, además del origen de las especies, la evolución de las mismas y con ello el surgimiento del hombre.

En un primer momento, abordaremos el análisis de las teorías del origen del universo, a saber:

• Teoría del Big Bang

• Teoría Nebular

• Teorías catastróficas

• Teorías del estado estacionario

Ahora, fuese cual fuese el lugar donde se originó la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaeróbicas, de inmediato apareció la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar fotosíntesis, esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno, el cual era absorbido primeramente por la rocas ricas en hierro, hace 2000 millones de años, cuando se oxidó todo el hierro, el oxígeno empezó a acumularse en la atmósfera, posteriormente formó el ozono, los fósiles eucariontes encontrados tienen una data de 1000 millones de años,

Por otra parte en el ámbito científico, la diversidad de los seres vivos y su adaptación a los distintos ambientes fue explicada por dos teorías: fijismo y transformismo, la primera sostenía que las especies eran inmutables, independientes y estáticas, es decir, no han cambiado sus características desde que surgieron por primera vez en el planeta, la segunda teoría, por su parte, sostenía que las especies cambian en el transcurso del tiempo, en ese periodo, las especies surgen, se desarrollan y dan origen a nuevas especies; unas han colonizado con éxito los ambientes naturales del planeta y otras, que no ha tenido éxito, se han extinguido.

Entre las teorías transformistas se encuentran las importantísimas y renombradas teorías, como: la teoría de LAMARCK, que propone la idea del transformismo en la evolución, este proceso fue explicado como una progresión, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de perfección, el hombre. También entre las teorías transformistas está la teoría de DARWIN y su selección natural, cuyos principios son importantes de destacar:

• El mundo no es estático: evoluciona.

• El proceso evolutivo es gradual y continuo.

• Los organismos semejantes están emparentados o descienden de un antepasado común.

La evidencia directa de la historia evolutiva de la tierra se apoya en diferentes disciplinas científicas, como la paleontología, geología, taxonomía, anatomía comparada, embriología, genética, y biología molecular, cada una de ellas han contribuido desde su ámbito a la comprensión y representación del proceso que ha permitido que las formas vivientes cambiaran, generación tras generación, para permitir la colonización de todas las regiones del planeta y también gracias al apoyo de estos numerosos campos y a descubrimientos pertenecientes por ejemplo a la arqueología y antropología, se ha podido dar una mayor comprensión al proceso evolutivo de nuestra especie, la cual surge a partir de la línea evolutiva de los primates, la variabilidad de los grupos humanos puede ser explicada en una dimensión evolutiva a partir del análisis de los grupos taxonómicos que le precedieron en el tiempo. Del orden de los Primates, súper familia de los Hominoides, se desprenden las familias de los póngidos y homínidos. De los homínidos, el Homo sapiens. En el proceso evolutivo del hombre se pueden distinguir cuatro fases: la prehumana, representada por el género Australopithecus; la protohumana, representada por el Homo habilis; la fase humana antigua, correspondiente a homo erectus; y la humana moderna, correspondiente a Homo sapiens. El proceso de homonización se inicia lentamente a partir del momento en que un homínido se separa de la línea ancestral, y se define como el desarrollo simultáneo del cerebro, locomoción bípeda y capacidad tecnológica. Así, todos estos temas abarcados de uno u otra manera en estas líneas serán tema de nuestro informe, obviamente tratados con mas especificidad con el fin de facilitar una mayor comprensión del concepto según el cual el mundo entero se encuentra en estado de cambio continuo y que sostiene que las diferentes formas de vida existentes en la actualidad llegaron a ser lo que hoy son a través de un proceso de modificación gradual y continua de formas de vida ancestrales.

Finalmente, se formulan conclusiones acerca de las teorías del origen y evolución del hombre, con la finalidad de que cada lector sea capaz de decidir cuál de ellas se ajusta a sus creencias y expectativas.

OBJETIVOS

GENERAL

Analizar con profundidad cómo surgió el universo, las especies y el hombre, mediante explicaciones de teorías fundamentadas.

ESPECÍFICOS

• Concienciar a los estudiantes del largo camino evolutivo que le ha tocado recorrer a la especie humana y cómo ese legado biológico condiciona parte de nuestro comportamiento y fisiología.

• Determinar las teorías más aceptadas sobre el origen y evolución de las especies.

• Describir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com