Ciencia / Teorias De La Personalidad Jurídica

Teorias De La Personalidad Jurídica

Ensayos Gratis: Teorias De La Personalidad Jurídica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  Jaizel  04 abril 2012
Tags: 
Palabras: 584   |   Páginas: 3
Views: 4487

Teorías de la Personalidad Jurídica

Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas física para cumplir un papel.

En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídica', que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Comienzo de la Personalidad Individual

El Derecho moderno conoce la personalidad a todo ser humano, pero exige ciertos requisitos para determinar la existencia de la persona humana. Estos requisitos varían según las legislaciones.

Respecto a la personalidad del ser humano; el C.C. expresa en el artículo 16: “Todos los individuos de la especie humana son personas naturales” y tomando en cuenta, que sólo los seres humanos son personas naturales. El tema central de la siguiente exposición es la determinación del comienzo de la personalidad del ser humano. Todas las teorías propuestas al respecto coinciden en señalar como inicio de la personalidad del ser humano, el momento en que éste adquiere una vida independiente. Las divergencias surgen porque no existe acuerdo de cuándo el hombre adquiere vida independiente. A continuación se van a reflejar las diferentes teorías relacionadas con los tipos de personalidad.

• Vitalidad

• Viabilidad

• Concepción

• Figura humana

• Ecléctica

Vitalidad

La teoría de la vitalidad, que sólo exige que el feto nazca vivo para reconocerle personalidad. Esta teoría es, entre todas las teorías del nacimiento, la que predomina desde los tiempos de Justiniano.

Pruebas de Vitali

dad

Existen casos en los cuales un recién nacido nació vivo, pero sus ascendientes o terceras personas le dieron muerte por razones morales o pecuniarias, siendo difícil de determinar entonces la circunstancias en que ocurrió la muerte y de saber si ocurrió en vientre materno, no alcanzando a adquirir entonces personalidad jurídica, o si por e contrario nació vivo y la muerte fue provocada luego del nacimiento. A fin de determinar y probar si este recién nacido nació vivo o no existen una serie pruebas denominadas docimasias (del griego cuyo significado es, yo pruebo, yo experimento), están basadas principalmente en la comprobación de signos de vida manifestados en las funciones respiratorias, digestiva y circulatorias. Existen muchos tipos de estas pruebas, siendo mayormente conocidas las siguientes:

 Docimasia pulmonar hidrostática

 Docimasia óptica o visual

 Docimasia histológica

Importancia Jurídica de las Pruebas de la Vitalidad

La importancia de estas pruebas es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos