ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Conocimiento Segun Diversos Expositores


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Teoría del conocimiento según diferentes autores:

Concepción general: la Teoría del Conocimiento O Gnoseología es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar el modo de adquisición del conocimiento.

1. Aristóteles:

La describe con la condición de “dar cuenta” de la esencia del objeto universal, para que se dé el conocimiento. Se empieza por la captación sensible lo cual a través de la memoria sensitiva produce la experiencia permitiendo sin saber el por qué de las cosas se sabe que existen. Luego esta la actividad que permite conocer las causas y principios de lo que existe y a medida que es capaz de explicar el por qué de las cosas lo cual nos dá el entendimiento que permite separar la materia de la forma, así se constituye el verdadero conocimiento.

“Todo el conocimiento deriva de la experiencia”…

2. Sócrates:

Su teoría se basa en la búsqueda de la esencia de las cosas, determinar ¿qué cosa es?, como principio y convencido que el verdadero conocimiento surge a través de las preguntas y respuesta, diálogo, cuestionamiento sistemático y actitudes críticas del saber. Determinó que existía un mundo de formas e ideas de las que se podía adquirir un conocimiento exacto y que solo a través de razonamientos se dá este conocimiento ya que sólo la percepción sin el razonamiento facilita las opiniones vagas e inconsistentes.

Resumió su teoría en la frase: “Sólo sé, que no sé nada”, lo que implícitamente decía que el conocimiento humano no tiene un limite y siempre adquirimos nuevos conocimientos, nunca lo sabremos todo.

3. Platón:

Inducido que el conocimiento se puede alcanzar definió dos características:

• El conocimiento debe ser cierto e infalible

• El conocimiento debe tener como objeto de estudio lo que es real diferenciando lo aparente.

Lo real para Platón es algo fijo, que no cambia. Rechazó el conocimiento provocado por la experiencia, determinando que los objetos de la experiencia son cambiantes en el mundo físico y de ella derivan sólo opiniones, “mitos”, asegurando que la razón conduce a la idea de formas eternas del mundo real, esto sí es el objeto propio del conocimiento.

4. John Locke:

Basa la teoría del conocimiento en Sensorial, rechaza la idea de la probabilidad matemática y definió que el conocimiento alcanza la relación entre los hechos y el cómo sucede, eliminando la lógica del por qué, todo basado en la armonía global apoyado en la esencia de Dios y las leyes naturales.

5. René Descartes:

Expone la teoría del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com