ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Evolutivas


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS EVOLUTIVAS

La variedad de organismos que habitan en la tierra presentan variaciones en cuanto a tamaño, forma y métodos para obtener su alimento.

El estudio de sus características, el orden de aparición y extinción de las especies de tiempos pasados y diferencias bioquímicas y fisiológicas nos conduce a LA EVOLUCION.

El termino evolución significa: “algo que se desenvuelve, un cambio ordenado y gradual” La evolución orgánica es le proceso mediante el cual los organismos cambian en forma gradual a través del tiempo.

Existen Teorías que tratan de explicar la evolución y diversidad de los seres vivos que habitan en la tierra:

* Fijismo: Propone que las diferentes especies que componen la lora y la fauna tienen un origen divino, siendo característica la inmutabilidad a través del tiempo.

* Creacionismo: Idea que se basa en la creación de todos los seres vivos por un dios.

* Transformismo: Argumenta que los organismos sufren cambios a través del tiempo.

* Catastrofismo: Plantea que hubo una serie de cataclismos (inundaciones, terremotos, incendios, etc.) que provocaron la extinción de muchas especies y las especies presentes en esa época fueron las que sobrevivieron a la catástrofe.

* Uniformizo: Argumenta que la superficie actual de nuestro planeta es producto de una serie de procesos geológicos ocurridos a lo largo de miles de años.

LAMARCK

Lamarck propuso el proceso evolutivo de las especies mediante la herencia de los caracteres adquiridos. Afirmo que las especies descendían de otras más primitivas, incluso los seres humanos. El fue el primero en utilizar la palabra biología para referirse a las ciencias de la Vida.

PRUEBAS DIRECTAS DE LA EVOLUCION:

Algunas pruebas de la evolución son los registros de fósiles. Los fósiles son vestigios dejados por un ser que vivió en otro tiempo. Pueden ser huesos, dientes, conchas y otros tejidos duros conservados de animales y vegetales.

¿Cómo se forma un Fósil?

PETRIFICACIÓN:

* Los sedimentos cubren a las plantas o animales muertos

* Las partes duras como huesos son sustituidos por algún tipo de mineral

* Los osciles quedan ocultos en las rocas sedimentarias.

MOMIFICACIÓN:

Los organismos se pueden preservar congelados como los mamuts, o conservados en ámbar como los insectos o vegetales. Si mueren en cavernas la probabilidad de que se conserven es alta.

Las principales divisiones del tiempo Geológico se fundan en los fósiles presentes en las rocas sedimentarias. LAS ETAPAS DE LA VIDA EN LA TIERRA FUERON:

* ERA AZOICA: Inicio hace 4600 millones de años con la aparición de nuestro planeta

* ERA PRECÁMBRICA: Inicio hace 2600 millones de años y se divide en dos periodos: Arqueológico y proterozoico.

* ERA PALEOZOICA: Inicio hace 570millones de años, “significa vida antigua” Esta era se divide en los siguientes periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico.

* ERA MESOZOICA: Ocurrió hace240 millones de años. Se divide en los siguientes periodos: Triásico. Jurásico, Cretácico.

* ERA CENZOICA: Comenzó hace 65 millones de años. Se divide en dos periodos, TERCIARIO Y CUATERNARIO:

Terciario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com