ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorizantes


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Teorizantes

Flórense Nightingale

Fue la fundadora de la enfermería moderna, creo el primer modelo conceptual de enfermería. Nació en Florencia -Inglaterra el 12 de mayo de 1820, muere en Londres en 1910. Procedente de familia victoriana creció en un ambiente donde la educación era muy estricta realizo en los hospitales de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de crimea, con un grupo de enfermeras voluntarias, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. En 1856 fundo una escuela de enfermeras llamada la nightingale training school for nurses, y esta considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales.

Su teoría se centro en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.

Ella afirmo "que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas; el aire puro, agua, desaguas, limpieza y luz."Otro de sus aportes hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que presten atención a domicilio deben de enseñar al enfermo y sus familiares a ayudarse así mismo y a lograr su independencia.

El significado de enfermería según su modelo:

Considero la enfermería como una vocación religiosa solo para mujeres, sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación.

Definió la enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarcarse de los efectos y condiciones que han interferido en la salud. También decía que la salud no es solamente estar bien sino usar toda la energía que poseemos. Refirió que la enfermedad es un proceso reparador instituido por la naturaleza.

Virginia Henderson

Nació en 1897 en Kansas, se graduó en 1921 y se especializo como enfermera docente. Incorporo los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Define la enfermería como "la única función de la enfermera es ayudar es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila."

Identifico 14 necesidades humanas básicas que "componen los cuidados enfermeros", que deben ser satisfechas para el bienestar integral de un individuo, estas son, respirar, comer y beber, eliminar, moverse y conservar la postura, dormir y descansar, vestirse y desnudarse, mantener la temperatura corporal, mantenerse limpio, evitar el peligro, comunicarse, rendir culto, trabajar, jugar y aprender.

Las actividades que las enfermeras deben realizar para cubrir estas necesidades Henderson lo denomino cuidados básicos de enfermería. Aplicados a través de un plan de enfermería, elaborado en razón de las necesidades insatisfechas del paciente.

Hildergard Peplau

Nació en 1909, en pensilvania, colaboro en el desarrollo de la enfermería psiquiatrita dado su perfil profesional y formativo. Su teoría se centro en labiología y en las ciencias conductuales, y evoluciono en la teoría de las relaciones interpersonales. Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinamica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principios de las relaciones humanos.

Para peplau "la enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva personal y comunitaria."

Definió que la enfermería psicodinamica exige ser capaz de comprender nuestra conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades que percibe y aplicar los principios de las relaciones humanas. La enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico.

Descubrió cuatro fases de la relación enfermera paciente como lo es la orientación, identificación, aprovechamiento y resolución.

Doroty Johnson

Se graduó en arte en 1938. La mayor parte experiencia profesional es como docente en la universidad de California, aunque también incluye puestos como enfermera y asesora en escuelas de enfermería.

Publico su modelo de sistemas conductuales en 1980. Baso su modelo en la idea de flórense nightingale acerca de que la enfermería esta designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o lesión. En su modelo considero siete subsistemas como lo son el de dependencia, alimenticio, eliminación, sexual, agresividad, de realización y de afiliación.

Los conceptos que maneja este modelo son el estrés y tensión, con el objetivo de reducirlos.

Imonege King

Culmino sus estudio de enfermería en 1945, diplomándose en 1957, se doctoro en 1961 en Nueva York. A lo largo de su carrera ocupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com