ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Molar Eretenido


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Esta patología está relacionada con el proceso odontogénico de formación, desarrollo y erupción del tercer molar retenido, también llamado muela del juicio. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta para el profesional de estomatología y odontología cuando los terceros molares quedan retenidos.

En estos casos los dentistas están de acuerdo en que es necesaria la extracción, ya que sino podrían desencadenar infecciones, quistes, tumores, caries y destrucción de los dientes adyacentes, aunque existen discrepancias en cuanto a la actitud terapéutica cuando los terceros molares ya afectan al estado de salud. Coinciden con los apiñamientos dentales, la posible utilización como pilar de prótesis, problemas periodontales en el segundo molar permanente y pacientes de edad avanzada que no presenten patología, ya que en cualquiera de estos supuestos podría suponer un mayor riesgo la actuación cirúrgica que la patología en sí.

Existen diferentes factores que pueden ocasionar la retención de los terceros molares, los cuales enumeraremos:

Factores filogenéticos

Factores genéticos

Factores masticatorios

Factores anatómicos

Algunos condicionantes ortodóncicos

Problemas derivados de infección

Por ejemplo la mucositis: La patología infecciosa de la mucosa que se puede tener en dos formas; la circunscrita y la difusa.

Otra de las complicaciones que nos pueden surgir es la celulitis, que se caracteriza por su desplazamiento, con lo que puede ser que se manifieste a la altura del primer molar e inclusive de los premolares, creándote los llamados flemones. De estos los hay de dos tipos, el flemón maseterino, que trae dolor intenso acompañado de trismo y el flemón periamigdalino, que viene acompañado también de otros síntomas como dolores, disfagia y trismo.

También tenemos la osteitis, esta patología tiene relación con la patología inflamatoria crónica de la mucosa que recubre el hueso provocando intenso dolor, trismo, movilidad dental y dolor a la percusión.

factores mecánicos:

El más habitual es el problema de las caries que se puedan provocar en los segundos molares y puedan impactar en el tercer molar al estar en contacto. Otro de ellos es el apiñamiento dental, que por el desplazamiento de los molares y premolares pueden provocar la desalineación de los caninos e incisivos. Éste tipo de patologías pueden provocar alteraciones periodontales en el segundo molar permanente.

Tenemos también la disfunción de la articulación temporomandibular, que trata de que los terceros molares retenidos causan por sí mismos o por alteració mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com