ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Semana Del Desarrollo: El Disco Germinativo Trilaminar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  3.295 Visitas

Página 1 de 3

Resolución de problemas

1. En una fiesta, una mujer de 22 años consume grandes cantidades de alcohol y pierde el conocimiento. Tres semanas más tarde tiene la segunda falta menstrual consecutiva. La prueba del embarazado da positivo. ¿Debería estar preocupada por si su embriaguez afectó al bebé?

El consumo de grandes cantidades de alcohol en cualquier momento del embarazo puede efectos adversos sobre el desarrollo del embrión. En este caso, la mujer ha expuesto el embrión durante la tercera semana de gestación, en el momento de gastrulación. Este estadio es particularmente vulnerable a los efectos del alcohol y puede provocar el síndrome del alcoholismo fetal. Aunque el síndrome del alcoholismo fetal es más común en los bebés de madres alcohólicas, no se han determinado niveles de alcohol en sangre seguros para la embriogénesis. Por consiguiente, como el alcohol causa defectos de nacimiento y es la causa principal de retraso mental, se recomienda a las mujeres que deseen quedarse embarazadas o que ya lo están que se abstengan de consumir alcohol.

2. La ecografía de un feto de 28 semanas detecta una gran masa del hueso sacro. ¿Cuál podría ser el origen de esta masa y qué tipo de tejido podría contener?

Una masa de este tipo probablemente es un teratoma sacrococcígeo. Estos tumores se originan a partir de restos de la línea primitiva, generalmente en la región sacra. El término teratoma hace referencia al hecho de que el tumor contiene diferentes tipos de tejido. Como deriva de la línea primitiva que contiene células de las tres capas germinales, puede contener tejidos de origen ectodérmico, mesodérmico y endodérmico. Este tipo de tumores son tres veces más frecuentes en los fetos femeninos que en los masculinos.

3. Una ecografía determina que un feto tiene las regiones faciales y torácicas bien desarrolladas pero sus estructuras caudales son anormales. No tiene riñones, faltan las vértebras lumbares y sacras, y las piernas están fusionadas. ¿La alteración de qué proceso podría haber causado estas anomalías?

El bebé presenta una forma grave de disgenesia caudal llamada sirenomelia. La sirenomelia, que puede presentarse en diferentes grados, probablemente está causada por anomalías de la gastrulación de los segmentos caudales. Se caracteriza por diversos grados de flexión, inversión, rotación lateral y fusión ocasional de las extremidades inferiores, como también por defectos de las vértebras lumbares y sacras, agenesia renal, ano imperforado y agenesia de las estructuras genitales internas, excepto los testículos o los ovarios. Su causa se desconoce. Ocurre esporádicamente, pero se observa con mayor frecuencia en hijos de madres diabéticas.

4. Un niño presenta poliesplenia y el corazón en una posición anómala. ¿Cómo pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com