ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminología De Parasitismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  4.237 Visitas

Página 1 de 7

parasitología

La Parasitología es el nombre que recibe aquella disciplina que forma parte de la Biología y que aborda especialmente el estudio de los parásitos.

parasito

l parásito es un tipo de organismo animal o vegetal que se caracteriza por vivir de otra especie, es decir, se alimenta de otro organismo al cual termina por debilitarlo. Normalmente no consigue matarlo.

PARASITO FACULTATIVO: Es aquel que desarrolla algunos protozoarios y hongos que viven sobre materias orgánicas en descomposición, pero en ocasiones parasitan sobre heridas, ulceraciones, etc.

PARASITO ACCIDENTAL: Parásito que se encuentra en un huésped no habitual.

Parasito errático:Parásito ubicado en un sitio ectópico, es decir en un órgano o tejido del huésped no habitual.

parasito espurio

organismo de vida libre, parasitos accidentales o estadios larvarios de éstos adquiridos casualmente. Los parasitos espurios son los que han pasado por medio de los alimentos al tubo digestivo, sin causar infección al hospedador.

PARASITO PERIODICO: Parásito que cumple parte de su ciclo en el ambiente y en el huésped.

pATÓGENOS: si causan daños o enfermedades.

ECTOPARASITO: Parásito que vive en la superficie externa del hospedero.

ENDOPARASITO: Parásito que vive en el interior del hospedero

HUESPED: Persona o animal que alberga a un agente o comensal. También suelen utilizarse los términos hospedador, hospedero y mesonero.

HUESPED DEFINITIVO: Hospedero en el cual el parásito alcanza su madurez sexual.

HUESPED INTERMEDIARIO: Hospedero en el cual el parásito desarrolla parte de su ciclo evolutivo, sin alcanzar su madurez sexual.

parasito paratenico Un hospedero o huésped paraténico es el que transporta unparásito en cualquier fase de su ciclo vital, sin que este se alimente de el ni sufra algún cambio dentro,

VECTOR: organismo animal, generalmente artrópodo, que puede transportar activamente un agente desde la fuente infectante hasta un susceptible.

VECTOR MECANICO: Es el vector que lleva en el exterior de su cuerpo o en interior agentes patógenos.

Vector biológico: se refiere al vector que es esencial para el ciclo de vida del parasito, porque en este se presentan cambios morfológicos significativos y/o multiplicación.

RESERVORIO (DE AGENTES INFECCIOSOS): Hombre, animal, planta, suelo o materia orgánica inanimada, en los cuales el agente infeccioso vive y se multiplica, y de los que depende principalmente para su subsistencia, de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.

portador sano: PORTADOR (INFECTADO ASINTOMATICO): Individuo que alberga un agente infeccioso específico, sin presentar manifestaciones de enfermedad y que puede ser fuente de infección para otros individuos.

Parasitismo: Presencia de un parásito en un organismo.

PARASITISMO: estado de imbiosis en el cual el simbionte se beneficia de la asociación, y el hospedador es dañado de manera “metabolica” y/o “ecológica” proceso donde un organismo vive un estadio y/o todo su ciclo de vida sobre o dentro del hospedador, del cual obtiene energía; es decir, existe una relación hospedador-parasito.

parasitosis Las enfermedades producidas por parásitos son conocidas como parasitosis. El término parasitismo se refiere a la necesidad de algunaos seres vivos de vivir dentro o sobre el organismo de otro ser, viviendo de esta manera a expensas del otro.

Parasitosis: Cuando esa presencia provoca alteraciones funcionales en el hospedador que e traducen en síntoma clínico y constituyen la enfermedad parasitaria.

parasitemia.

Presencia de parásitos en sangre circulante, la reproducción asexual de algunas especies

COMENSALISMO: Relación simbiótica en la cual una especie, el comensal, vive a expensas de otra especie, el hospedero, sin ocasionarle ningún daño.

MUTUALISMO: Tipo de simbiosis en la cual se benefician recíprocamente hospedero y simbionte.

SIMBIOSIS: Condición en la cual dos seres vivos de diversas especies, habitualmente (pero no necesariamente) viven juntos, con beneficio para uno o para ambos.

FORESIS: forma de simbiosis en la cual un organismo o forente utiliza a otro organismo como medio de transporte o acarreo mecánico.

Depredación: (+,-) muerte y consumo de individuos de una especie por parte de otra especie. (hervivorismo: consumo de especies vegetales como fuente nutritiva por otras especies). No siempre se puede decir que sea malo ya que hay que tener en cuenta también al conjunto de la especie.

ZOONOSIS: Infección que se transmite en forma natural entre el hombre y animales vertebrados y viceversa.

anfixenosis,

incluye las enfermedades o infecciones cuyos agentes etiológicos son transmitidos naturalmente entre el hombre y los animales vertebrados, en donde el parásito es mantenido indistintamente por el hombre o por los animales, ejemplo: tripanosomiosis.

antropozoonosis, abarcan las enfermedades o infecciones del hombre, naturalmente adquiridas de otros vertebrados, donde» el principal reservorio del parásito es el animal y el hombre sólo participa como huésped accidental; ejemplo: rabia, peste, hidatidosis, triquinosis, etc.

Zooantroponosis son aquéllas cuyos agentes etiológicos son naturalmente adquiridos del hombre, donde éste es el reservorio y los vertebrados sólo huéspedes accidentales; ejemplo: amibiasis en perros, tuberculosis de origen humano en aves o en bovinos.

euzoonosis incluyen a las enfermedades en las que existen asociaciones obligadas entre hombre y animales en donde aquél actúa como huésped definitivo y los animales como intermediarios del mismo parásito,

parazoonosis son aquéllas en las cuales «eI hombre sólo se ve involucrado accidentalmente, ejemplo: toxocariosis.

Virulencia: capacidad de un organismo patógeno para producir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com