ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia Basica De Epidemiologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  3.140 Visitas

Página 1 de 4

TERMINOLOGÍA BÁSICA EN EPIDEMIOLOGÍA

CASO, al individuo de una población en particular, que en un tiempo definido, es sujeto de una enfermedad o evento bajo estudio o investigación.

ESTUDIO DE BROTE, al estudio epidemiológico de las características de los casos catalogados como pertenecientes a un brote con el objeto de identificar los factores de riesgo y así establecer las medidas de prevención y control correspondientes.

ESTUDIO CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO, al proceso que permite identificar las características clínico-epidemiológicas de un caso.

FACTORES DE RIESGO, a las condiciones que se asocian con la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad,

FUENTE DE INFECCIÓN, a la persona, vector o vehículo que alberga al microorganismo o agente causal, y desde el cual éste puede ser adquirido, transmitido o difundido a la

población.

PERIODO DE INCUBACIÓN, al intervalo de tiempo entre la exposición, infección o infestación, y el inicio de signos y síntomas clínicos de la enfermedad en el huésped

PORTADOR, al individuo que alberga uno o más microorganismos y que constituye una fuente potencial de infección.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: a los procesos permanentes de enseñanza y aprendizaje que permiten, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y cambiar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud, individual, familiar y colectiva.

PROMOCIÓN DE LA SALUD: al proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud

AISLAMIENTO, a la separación de personas o animales infectados o potencialmente infectados, durante el periodo en que la enfermedad es contagiosa, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas o animales susceptibles.

AGENTE, a la entidad biológica, física, química, psicológica o social, la cual en interacción con otros factores de riesgo del huésped y del ambiente, es capaz de causar daño a la salud.

ASOCIACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, a la situación en que dos o más casos comparten características epidemiológicas de tiempo, lugar o persona.

BROTE, a la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí.

CASO COMPATIBLE O SOSPECHOSO, al caso en el cual, por defecto en los procedimientos de vigilancia, no es posible precisar el diagnóstico en estudio.

CASO CONFIRMADO, al caso cuyo diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, o aquel que no requiere estudios auxiliares pero presenta signos o síntomas propios del padecimiento o evento bajo vigilancia, así como la evidencia epidemiológica.

CASO DESCARTADO, al caso sospechoso o probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com