ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termorregulación


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Termorregulación

La termorregulación se define como la capaciadad que tiene el Organismo para regular su Temperatura.

El término de termorregulación se utiliza para describir los procesos que mantienen en equilibrio entre la pérdida y ganancia de calor.

1.- Definición de Temperatura Corporal

La temperatura corporal es la medida relativa del calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su funcion es mantener activo los procesos biologicos.

Tambien es aquella que esta controlada por un equilibrio entre la produccion y perdida de calor.

Cuando la produccion de calor en el cuerpo es mayor que su perdida, el calor se acumula en él y su temperatura aumenta, por el contrario cuando la perdida de calor es mayor tanto el calor como la temperatura corporal disminuyen.

2.-De qué se determina el calor corporal?

Esta constante biologica se mantiene gracias a un equilibrio existente entre la produccion de calor y las perdidas del mismo y no tiene una cifra exacta.

Existen variaciones individuales y puede experimentar cambios en relacion al ejercicio, a patrones de sueño, y a la temperatura del medio ambiente .

3.- Factores que afectan la temperatura corporal

La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación:

La edad: El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 °C).

La hora del día: A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5 °C. La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas. Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes febriles.

El sexo: En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 °C.

El ejercicio físico: La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.

El estrés: Las emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.

Los tratamientos farmacológicos.

Las enfermedades.

La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta.

La ingesta reciente de alimentos calientes o fríos, el haberse fumado un cigarrillo, la aplicación de un enema y la humedad de la axila o su fricción (por el ejemplo al secarla) pueden afectar el valor de la temperatura oral, rectal y axilar respectivamente, por lo que se han de esperar unos 15 minutos antes de tomar la constante.

4.- ¿En qué consiste la Heterotermia?

Se refiere a los animales que pueden cambiar entre las estrategias exotérmicas y endotérmicas. Estos cambios en las estrategias típicamente ocurren a diario o una vez al año. Más a menudo que no, se utiliza como una manera de disociar la tasa metabólica fluctuante visto en algunos pequeños mamíferos y aves, de las de los animales de sangre tradicionales frío.

Existen dos tipos de heterotermia:

Heterotermia regional: mantiene diferentes temperaturas en distintas partes del cuerpo.

Heterotermia temporal: exhibe diferentes tipos de relaciones térmicas en distintos momentos

Ejemplos de heterotermia seria:

1) Murciélagos; Al hibernar

2) Atunes; Al recorrer grandes distancias con una natación sostenida gracias al aumento local de temperatura en sus músculos.

3) Algunos insectos; que aumentan su temperatura corporal antes de emprender el vuelo en un ambiente frío (producido por la contracción simultánea de músculos antagónicos)

4) Caso particular de los mamíferos que hibernan; los cuales durante el sueño prolongado, siguen regulando su temperatura.

5.-¿En que consiste el metabolismo y tasa metabolica basal?

Metabolismo Basal:

El metabolismo basal es la cantadad de energia que necesita una celula para simplemente existir.

Se identifican 2 tipos de metabolismos:

Catabolismo: Es la degradacion de moleculas complejas a unas mas simples con la liberacion de energia

Anabolismo: Es la formacion de moleculas nuevas mas complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com