ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremoto


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

19/03/2013 — S eiscientos dieciséis sismos se han registrado en la República de Panamá desde que se inició el 2013, según reportes del Instituto Nacional de Geociencias de la Universidad de Panamá (ING-UP).

De estos movimientos, el de mayor impacto se produjo el pasado martes 12 de marzo en la provincia de Chiriquí con una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter. El sismo provocó rajaduras en diferentes centros educativos, entre estos, el Josefa Montero de Vásquez y los de las comunidades de Gualaca, Palo Alto y Jaramillo Arriba.

Néstor Luque, miembro del ING-UP, explicó que los movimientos telúricos no son anormales en Panamá y mucho menos en la provincia de Chiriquí, debido a que en está área del país converge el contacto de tres placas tectónicas conocido como punto tres.

De acuerdo con Luque, el país se encuentra en la microplaca o bloque tectónico de Panamá, y esta hace contacto con la placa de Cocos y la de Nasca, en el océano Pacífico oriental, lo que provoca que los sismos se perciban mucho más en esta región.

El sismólogo agregó que la población no tiene que asustarse por el número de movimientos registrados porque es muy común en zonas que están ubicadas cerca de puntos de convergencia de placas tectónicas.

En esa misma línea se muestra el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, quien dijo que es necesario que la población conozca que Panamá está ubicada en una zona sísmica.

De acuerdo con Alvarado, el 70% de la población de Chiriquí está capacitada para protegerse; según el funcionario, existe un plan de evacuación en las escuelas, hogares, oficinas privadas y estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com