ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos E Inundaciones


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 8

Terremoto

Tipos de Sacudidas

Los terremotos pueden definirse como movimientos violentos de la corteza terrestre. Ocurre en forma de sacudidas. La principal dura varios segundos, a lo sumo, un minuto o dos; pero, previamente, pueden registrarse sacudidas de menor intensidad. Por lo general se combinan diversos tipos de sacudidas. Un terremoto no es un hecho aislado, sino que es el resultado de una serie de sacudidas variables que decrecen en intensidad y frecuencia.

Sacudidas Verticales: Los movimientos se transmiten de abajo arriba.

Sacudidas Horizontales: Son muy comunes y el movimiento sísmico tiene una dirección determinada.

Sacudidas Ondulatorias: La superficie del suelo se mueve de la misma manera que un mar agitado.

¿Se puede determinar dónde ocurrió?

Sí, una vez que se mide un terremoto con el sismógrafo, se puede determinar la distancia y el punto exacto de la superficie de la tierra donde se produjo.

¿Qué zonas son las más propensas a sufrir un terremoto?

Las zonas más propensas a sufrir un terremoto desde el punto de vista estadístico son los bordes de las placas. Esos bordes de placas, que se conocen como "cinturones sísmicos", es donde se producen la mayoría de los terremotos.

¿Se puede saber cuándo se va a producir un terremoto?

El momento exacto no se puede saber. Se establecen cierto tipo de probabilidades desde el punto de vista estadístico. Se sabe más o menos, cada cuántos años se puede producir un terremoto importante en un sitio determinado. Por ejemplo, en San Francisco, se sabe que se produce un terremoto importante, cada 80 años. Pero es claro que no se puede predecir ni el momento ni el punto exacto. En la actualidad, China, Japón, Rusia y Estados

Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones.

Efectos de los Terremotos

Los terremotos pueden producir inundaciones. Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, los edificios se pueden derrumbar y producir miles de víctimas. También grietas en el suelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre alternativamente. Los manantiales también sufren los efectos sísmicos: algunos desaparecen por breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composición mineral de sus aguas, varían de temperatura o se desecan.

Medida de intensidad de los terremotos

En la escala Richter

Intensidad 3.5

Débil. Lo perciben personas que se encuentren en pisos altos de los edificios.

Intensidad 4.5

Moderado. Cristales rotos. Temblores en el mobiliario y coches aparcados.

Intensidad 5.4

Fuerte. Árboles caídos, intensos desplazamientos del mobiliario. Daños en general.

Intensidad 6.5

Destructor. Daños en las estructuras más débiles.

Derrumbamiento de

Muros

Intensidad 7.3

Desastroso.

Destrucción en la albañilería de los edificios.

Hundimiento de puentes.

Intensidad 8.1

Catastrófico.

Destrucción total.

Levantamientos visibles de la corteza terrestre.

Recomendaciones de protección civil

Protección civil ofrece las siguientes recomendaciones en caso de terremoto:

 Si está en el interior de un edificio es importante:

 Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

 Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.

 No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

 Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

 Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:

 Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

 Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.

 Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Escalas de intensidades

• La Escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

• La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macro-sísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación entre la población. Tiene doce grados de intensidad, siendo el más bajo el número uno, y expresados en números romanos para evitar el uso de decimales.

• La Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com