ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 14

SISMOS Y TERREMOTOS

Con este ensayo quiero dar a conocer cada uno de las cosas que ocurren por medio de los sismos y terremotos y también las consecuencias que llegan a suceder, tomando también una gran importancia en saber qué hacer en caso de un terremoto.

Así como también mencionamos los tres tipos de ondas sísmicas y sobre todo las causas y consecuencias que existen por los sismos y terremotos.

Objetivos generales de la investigación:

* Lograr que las personas reconozcan cuales son los principales motivos de un sismo para que así tomen las medidas necesarias ante una situación como esta.

* Determinar los principales riesgos y consecuencias como son: Derrumbes, Partiduras o Agrietamientos, Inundaciones, etc., para tomar las precauciones adecuadas y que no pase a mayores.

* Poder dar a conocer oportuna y rápidamente formas de determinar cuándo va a ocurrir un sismo o un terremoto para poder estar ya informados por medio de aparatos tecnológicos y poder tomar las medidas de precaución necesarias a tiempo.

Justificación:

Es muy importante porque es uno de los problemas que por más veces que se han presentado como lo han ocasionado en Haití y chile posteriormente, esto vale la pena estudiarlo para poder detectarlo antes de que ocurra desgracias como en [***]los países ya mencionados. Es muy importante para la sociedad por que los afecta económica y físicamente en las partes en donde ocurre.

Hipótesis:

Principales causas de origen; el movimiento de las placas tectónicas, el calentamiento global, condiciones climáticas, bombas nucleares, etc.

Consecuencias más comunes; Derrumbamientos de cerros, destrucción de casas, agrietamiento de suelo y pavimento, muertes, tsunamis, maremotos, y traumas, etc.

Marco teórico:

* Cuales; son los motivos que ocasionan diferentes causas y consecuencias de los sismos y terremotos.

* Causas; es todo aquello a lo que da origen un desastre natural como un sismo o un terremoto.

* Consecuencias; son todos aquellos daños y perjuicios originados por dicho fenómeno natural.

* Origines; sus principales origines son por el movimiento de las placas tectónicas, erupciones volcánicas, entre otras.

* Sismos; son replicas del movimiento de la tierra en forma heliocéntrica.

* Terremotos; son los movimientos originados por las placas tectónicas de forma oleo céntrica.

Sismos y Terremotos

Las vibraciones se detectan mediante unos instrumentos llamados sismógrafos. Unos son péndulos verticales de gran peso, que inscriben el movimiento por medio de una aguja o estilete, sobre un papel ahumado. Otros son horizontales y al oscilar por la sacudida sísmica trazan un grafico con una aguja sobre un papel ahumado arrollado a un tambor o cilindro que gira uniformemente.

El grafico puede ser también señalado mediante un rayo de luz que inside sobre un papel fotográfico, en el cual van marcados los intervalos de tiempo por horas, minutos y segundos.

Otros son péndulos invertidos llamados astáticos, constituidos por una gran masa, que permanece inmóvil, apoyada sobre un vástago. En la actualidad los sismógrafos son electromagnéticos, recogiéndose el registro de los movimientos en cintas magnéticas que se pueden procesar y digitalizar por medio de computadoras. Mediante diversas observaciones y la comparación de datos de diferentes observatorios, se pueden trazar sobre un mapa las líneas isosistas, que unen los puntos en que se ha registrado el fenómeno con la misma intensidad y las homosistas, que unen todos los puntos en que la vibración se aprecia a la misma hora. En cada observatorio debe haber diferentes tipos de sismógrafos: dos horizontales, orientados según el meridiano y el paralelo del lugar y uno vertical; para que sea posible apreciar todas las particularidades de cualquier movimiento sísmico. Los sismogramas son las gráficas marcadas por el estilete del sismógrafo, o el rayo luminoso, sobre el papel del tambor giratorio. En un sismograma se pueden diferenciar varias partes según la proximidad o lejanía del epicentro respecto al observatorio.

Terremotos

El terremoto es con seguridad el evento natural más catastrófico que puede interferir en nuestras vidas. En él, enormes fuerzas del interior de la tierra se liberan y producen violentas sacudidas de la superficie de la tierra que pueden devastar grandes extensiones de tierra, produciendo elevadas pérdidas de vidas humanas y la destrucción de las infraestructuras sociales e incluso modificar la topografía del terreno.

OrigenLa corteza de la tierra por encima del manto magnatico no es un cuerpo homogéneo, en su proceso de formación por el enfriamiento del magma se han producido grietas que separan enormes bloques de rocas conocidos como placas tectónicas. Estas grietas llamadas fallas, llegan hasta la superficie del terreno, pero no pueden verse porque están cubiertas por la capa más externa de rocas y tierra meteorizadas. Pueden ser relativamente pequeñas pero también tener extensiones de miles de kilómetros.

Los grandes bloques de rocas adjuntos a una falla, están sometidos a gigantescas presiones que tienden a mantenerlos apretados dificultando el movimiento relativo de unos con respecto a los otros.No obstante, durante el proceso natural de formación de la tierra se generan en esos bloques de rocas, colosales fuerzas que tienden a desplazarlos unos respecto a los otros, las fuerzas que aprietan los bloque impiden este desplazamiento relativo soportando el empuje de las fuerzas perturbadoras durante un tiempo, que puede ser de muchos años, este proceso hace que se acumule gran cantidad de energía en las tensiones resultantes de la lucha de fuerzas.Cuando las fuerzas perturbadoras superan la capacidad de la resistencia de unión de la falla, esta energía se libera y se produce el movimiento de los bloques de roca, con una gran sacudida de las rocas adyacentes. Las vibraciones producidas conocidas como ondas sísmicas viajan en la masa de la roca en todas direcciones y es lo que se conoce como terremoto. El lugar donde se produjo la primera rotura de la estabilidad de los bloques y que provocó su deslizamiento se llama foco y la zona directamente encima del foco sobre la superficie de la tierra epicentro. La intensidad del terremoto dependerá de la cantidad de energía liberada cuando se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com