ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Cultura Tributaria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del Problema:

1.1. Situación Problemática

La situación tributaria de las empresas industriales de villa el salvador ha

Experimentado profundos cambios estructurales. Estas modificaciones no han sido armónicas y permanentes, sino que, por el contrario, desequilibradas y continuas, porque en todos estos años no se ha logrado un adecuado balance de la distribución de la carga tributaria, es decir cumplen con las obligaciones a medida que creen conveniente y no permite llegar a un cierto grado de consenso social en torno a ella.

En la década de los setenta el Parque Industrial de Villa El Salvador (PIVES), como todos los otros Parque Industriales, se forma para instalar a grandes y medianas empresas. En 1987. su concepción cambió, convirtiéndose en una experiencia inédita de concentración y consolidación de pequeñas empresas, articulada en Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Villa El Salvador, de ese periodo en el cual el control tributario no efectuaba su administración de igual manera como lo ejecuta el día de hoy.

Los cambios en la súper intendencia nacional de administración tributaria también han sido continuos, ya que brindan más facilidades para cumplir con las responsabilidades tributarias, como las declaraciones online, servicios en línea, descuentos y/o otros. Pero aun así no es posible lograr el nivel de recaudación suficiente como para satisfacer las demandas del gasto público y alcanzar una sostenibilidad y solvencia permanentes.

La evasión tributaria no es un fenómeno reciente, en la historia del hombre y sociedad siempre ha estado presente .Es a partir del crecimiento de la economía mundial y de los nexos industriales entre diversos países, que los gobiernos se interesan en buscar el control e intentar disminuir los evasores.

Por otra parte, llevamos a la conclusión que no nos debemos al hecho de que la administración tributaria no ofrece propuestas o brinda facilidades para que puedan las empresas del rubro industrial tanto como el comercial y de servicios cumplir con sus responsabilidades tributarias, si no que tan bien se debe al hecho de que los funcionarios de cada empresa tienen una mala cultura tributaria, ya que no es que no ganan los suficiente para pagar lo justo por sus actividades, si no que no tienen conciencia para cumplir con sus responsabilidades.

El 4 de Julio de 1987, mediante el Decreto Supremo N° 133-87-EF, se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Parque Industrial del cono Sur (AAPEPICS) localizado en V.E.S., con la finalidad de promover la instalación y desarrollo de pequeña y mediana empresa industrial, a través de la provisión de infraestructura básica, asistencia técnica y crediticia.

En 1987, consultores contratados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) llevaron a cabo un estudio para la actualización del proyecto de Parque Industrial, el cual registró la existencia de 877 pequeñas empresas industriales o artesanales en Villa el Salvador. Las tres cuartas partes de ellas estaban concentradas en solo tres actividades (carpintería de madera, carpintería metálica y confecciones) y solo el 14% de ellas empleaba a más de 4 trabajadores.

Se inicia así un periodo de Impulso al Parque Industrial. Este es asumido por la Municipalidad Distrital a través de la Dirección de Promoción Empresarial, hoy denominada Dirección de Desarrollo Económico. Se crea el Centro de Promoción Empresarial y se aplica una estrategia de mercadeo mediante la organización de Ferias Sectoriales en la localidad. Se convoca a las ONGs que apoyan a las Pymes en la localidad para coordinar actividades conjuntas de fomento a éstas, lo que se traduce en la entrega del Primer Premio a la Excelencia PYME , el fundamento de comisiones de promoción comercial y del Centro de Información de la Mujer.

La capacidad gerencial de la empresa, en general, era deficiente, no se llevaban registros contables, ni mayor información en el área de contabilidad ya que generalmente los encargados de cada empresa constituida eran personas sin conocimientos contables tal solo con proyectos bien planteados, la contabilidad no se llevaba a cabo de manera adecuada ni con método o procedimientos adecuados.

En la actualidad la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com