Ciencia / Tesis De Estrategias Para La Lecto-escritura

Tesis De Estrategias Para La Lecto-escritura

Ensayos: Tesis De Estrategias Para La Lecto-escritura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  yesyduarte  16 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 13436   |   Páginas: 54
Views: 679

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos que se considera prioritario de la enseñanza primaria es la comprensión de los textos. Por ello, los profesores debemos ocuparnos de alcanzar esta meta día a día, ya que no es un tema que compete sólo a la clase de lengua y literatura. La comprensión lectora es una problemática que afecta no sólo a los alumnos de primaria, también a los de niveles superiores, causando un bajo rendimiento escolar en todas las asignaturas. Por lo que considero que al atacar este problema disminuirán algunos otros que son consecuencia de ésta.

La forma de leer, o sea la mecánica de la lectura, puede ser buena, mala o con deficiencias, pero si sólo se apunta a ella (de cualquier forma será necesaria su práctica constante para mejorar el modo y la velocidad), se puede lograr una correcta decodificación, pero sin lograr la comprensión, y por lo tanto, convertirse en una actividad inútil y aburrida.

Los símbolos, tanto como las palabras son instrumentos o vehículos para concretar el pensamiento del ser humano. Frente al texto escrito, el principal objetivo del lector es descubrir la idea que encierra ese mensaje, conocer a través de las palabras el sentido que en ellas puso el autor. Leer comprensivamente es una actividad muy compleja, en donde se realizan varias operaciones cognitivas automáticamente de forma inconsciente que el alumno debe desarrollar a lo largo de sus etapas de formación.

Sin embargo, en la visita realizada al plantel objeto de estudio el equipo investigador se percató que la mayoría de los alumnos de 4º grado sección “A” no han alcanzado los niveles de competencia esperados hasta ahora. Es por ello, que se siente la necesidad de analizar algunas de las teorías que permitan guiar a los alumnos a utilizar sus conocimientos previos en un sentido amplio para comprender un texto, preservando en la escuela el sentido que la lectura tiene como práctica social. Es importante tener presente que enseñar a comprender lo que se lee, permite al

alumno

2

poner en juego todas las destrezas implicadas en el sistema enseñanza-aprendizaje: recordar, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar. Comprender la lectura es una herramienta indispensable para el alumno en su vida de estudiante, profesional y/o en su vida diaria.

En este trabajo se pretenden elaborar estrategias lúdicas para fortalecer la lectura comprensiva en los alumnos de 4º grado del Grupo Escolar “Marcelino Zambrano”, que permita modificar las actitudes de los alumnos frente a un texto, y así lograr la comprensión de la lectura, que es equivalente a que el alumno comprenda lo que lee. De acuerdo a lo antes indicado el trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: Se elaboró la justificación, se plantearon los objetivos del proyecto y el cronograma de ejecución. El Capítulo II: Marco Referencial o Conceptual. Presenta la definición de conceptos y la construcción de la fundamentación teórica que le dio cuerpo al problema abordado en este proye ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados