ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Estrategias Para La Lecto-escritura


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  13.436 Palabras (54 Páginas)  •  2.832 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos que se considera prioritario de la enseñanza primaria es la comprensión de los textos. Por ello, los profesores debemos ocuparnos de alcanzar esta meta día a día, ya que no es un tema que compete sólo a la clase de lengua y literatura. La comprensión lectora es una problemática que afecta no sólo a los alumnos de primaria, también a los de niveles superiores, causando un bajo rendimiento escolar en todas las asignaturas. Por lo que considero que al atacar este problema disminuirán algunos otros que son consecuencia de ésta.

La forma de leer, o sea la mecánica de la lectura, puede ser buena, mala o con deficiencias, pero si sólo se apunta a ella (de cualquier forma será necesaria su práctica constante para mejorar el modo y la velocidad), se puede lograr una correcta decodificación, pero sin lograr la comprensión, y por lo tanto, convertirse en una actividad inútil y aburrida.

Los símbolos, tanto como las palabras son instrumentos o vehículos para concretar el pensamiento del ser humano. Frente al texto escrito, el principal objetivo del lector es descubrir la idea que encierra ese mensaje, conocer a través de las palabras el sentido que en ellas puso el autor. Leer comprensivamente es una actividad muy compleja, en donde se realizan varias operaciones cognitivas automáticamente de forma inconsciente que el alumno debe desarrollar a lo largo de sus etapas de formación.

Sin embargo, en la visita realizada al plantel objeto de estudio el equipo investigador se percató que la mayoría de los alumnos de 4º grado sección “A” no han alcanzado los niveles de competencia esperados hasta ahora. Es por ello, que se siente la necesidad de analizar algunas de las teorías que permitan guiar a los alumnos a utilizar sus conocimientos previos en un sentido amplio para comprender un texto, preservando en la escuela el sentido que la lectura tiene como práctica social. Es importante tener presente que enseñar a comprender lo que se lee, permite al alumno

2

poner en juego todas las destrezas implicadas en el sistema enseñanza-aprendizaje: recordar, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar. Comprender la lectura es una herramienta indispensable para el alumno en su vida de estudiante, profesional y/o en su vida diaria.

En este trabajo se pretenden elaborar estrategias lúdicas para fortalecer la lectura comprensiva en los alumnos de 4º grado del Grupo Escolar “Marcelino Zambrano”, que permita modificar las actitudes de los alumnos frente a un texto, y así lograr la comprensión de la lectura, que es equivalente a que el alumno comprenda lo que lee. De acuerdo a lo antes indicado el trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: Se elaboró la justificación, se plantearon los objetivos del proyecto y el cronograma de ejecución. El Capítulo II: Marco Referencial o Conceptual. Presenta la definición de conceptos y la construcción de la fundamentación teórica que le dio cuerpo al problema abordado en este proyecto. Capítulo III: Marco Organizacional. En este apartado, se recabó información para conocer el origen del plantel, su misión, visión, estructura organizativa y la situación problema.

El Capítulo IV: El diagnóstico, Se elaboró un plan de acción, describiendo cada actividad con sus respectivas evidencias, se emplearon distintas herramientas de calidad como: observación, diagrama de Ishikawa, árbol de problemas y soluciones, que permitieron visualizar mejor el problema y su solución; y se elaboró el resultado del diagnóstico. Capítulo V: Propuesta. Compuesta por la justificación, objetivos de la propuesta, plan de acción y descripción de las actividades con la evidencias fotográficas.

El Capítulo VI: Evaluación. Que fue abordado bajo la utilización de la evaluación de los fines del proyecto y de lo planificado y lo ejecutado. El Capítulo VII. Conclusiones y Recomendaciones, finalizando con las referencias bibliográficas que se emplearon en la investigación.

3

CAPÍTULO I

JUSTIFICACIÓN

Contextualización

La preparación del niño para la adquisición de la lectura constituye uno de los objetivos primordiales de los docentes de primaria, en el preescolar el niño desarrolla los sistemas lingüísticos, es por ello que el docente debe estimular y propiciar el desarrollo de habilidades para la lectura. Desde el primer eslabón del sistema educativo se sientan las bases para futuros aprendizajes escolares, su función en relación con la lectura consiste en proporcionar experiencias, materiales y actividades que estén de acuerdo con los intereses del niño y desarrollen habilidades básicas para la posterior adquisición de estas destrezas lingüísticas.

El momento oportuno para la iniciación del niño en la lectura no depende de una determinada edad cronológica o mental ni de sus años de preescolaridad, éste no es más que la culminación de un largo proceso de aprendizaje de destrezas que empieza desde que el bebé comienza a experimentar sensaciones y a adquirir nociones del mundo que lo rodea. La escuela, dado su carácter obligatorio, es, actualmente, una institución por la que pasan prácticamente todos los niños y niñas de este país. Esta circunstancia debería ser aprovechada para lograr que su competencia lectora se caracterizara por sus altos niveles de solvencia y les permitiera desarrollar más adelante el gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva.

Según Rodríguez, Sánchez, y Otros (2011), afirman que:

4

La lectura es más que una simple actividad de decodificación, si se la entiende no como un proceso mecánico en el que primero se aprende a identificar y nombrar bien cada una de las letras para luego, al unirlas, pensar qué dicen, sino como un proceso en el cual el lector a medida que se enfrenta al texto escrito va construyendo el significado intentado por el escritor, utilizando para ello, tanto los conocimientos que posee sobre el tema, las pistas que le brinda el texto, como una serie de estrategias y operaciones mentales que ponen en marcha al leer (p.148).

De acuerdo a lo antes indicado, se puede afirmar que la lectura encierra, una serie de operaciones indispensables todas para la elaboración del significado, tales como: reconocimiento de la información, relación de dicha información con la almacenada en la memoria semántica del lector, activación de los significados semánticos, realización de distintos tipos de relaciones entre las partes del texto, construcción del significado global o macroestructura, entre otras. Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com