ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Mineria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

CONOCIENDO LOS TIPOS DE YACIMIENTOS DE NUESTRO PERÚ

El Instituto Nacional Geológico Minero y Metalúrgico detalla los tipos de yacimientos que existen en el Perú.

Las clases de yacimientos más importantes son los siguientes:

Vetas: Son yacimientos compuestos por un cuerpo mineral de forma alargada, limitado por planos irregulares de rocas denominadas “encajonantes”. Generalmente la veta es vertical. Cuando el cuerpo mineral aparece tendido o echado se le llama “manto”.

Diseminado: Se llama así al cuerpo mineral que aparece en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones, o bien como puntos de mineral que cubren grandes extensiones, ejemplo: yacimientos auríferos de Cajamarca.

Aluvial: Es un yacimiento formado por el transporte de gravas, limo y minerales pesados de diferentes formas y tamaños, que están depositados en las arenas o lechos de los ríos. Como ejemplos de estos yacimientos se tienen los lavaderos de Sandia en Puno, de Pallasca en Ancash y los de Madre de Dios.

Contacto: Es un depósito mineral formado a lo largo del encuentro entre dos rocas de distinto origen, usualmente roca intrusiva y roca sedimentaria. En el caso del Perú, los principales tipos con referencia a sus características geológicas, de yacimientos son: Epitermales de oro y plata, pórfidos de cobre (molibdeno, oro,), cordilleranos (complejos), placeres fluviales y glaciares, sulfuros masivos volcanogénicos, skarn o metasomático de contacto y mississipi valley. Aquí los desarrollamos a continuación.

Epitermal: yacimientos minerales formados cerca a la superficie y a baja temperatura a partir de soluciones hidrotermales. Ejm. Yacimientos volcánicos epitermales de Cailloma y Arcata.

Sulfuros Masivos Volcanogénicos: Corresponden a cuerpos estratiformes de sulfuros presentes en unidades volcánicas o en interfases volcánico-sedimentarias depositadas originalmente en fondos oceánicos. Se han formado por emanaciones de fluidos hidrotermales. Los depósitos consisten en un 90% en pirita masiva, con cantidades variables de Cu, Pb, Zn, Ba, Au y Ag.

Pórfidos de cobre (molibdeno, oro): Los pórfidos de Cu (Mo, Au) se han formado centrados en intrusivos porfíricos con diámetros que van desde 100metros hasta unos pocos kilómetros de diámetro, los cuales son apófisis sobre cúpulas de plutones félsicos a intermedios más profundos (Sillitoe, 1996).

Skarn: Roca metamórfica de contacto y metasomática (calcáreo-ígneo), que realiza el reemplazamiento metasomático, dando lugar a yacimientos minerales de importancia económica. Ej.: cobre, hierro, plomo, manganeso, molibdeno, etc.

Cordilleranos: Constituye uno de los grupos de depósitos hidrotermales de metales base y preciosos. Encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com