ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Mortalidad Infantil En Roatan


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  13.130 Palabras (53 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 53

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Facultad de Ciencias Médicas

Departamento de Medicina Preventiva

Programa de Postgrado

Escuela de Postgrado en Epidemiología y Salud

Postgrado de Salud Pública

Tesis para optar al Título de Magíster en Epidemiologia

“Caracterización epidemiológica de la mortalidad de menores de 5 años en el Departamento de Islas de la Bahía, Honduras”

Autor:

Dra. Blanca Cibeles Mejía

Dra. Martha Cecilia Medina

Tutor:

Juan Almendárez Peralta

Roatán, Islas de la Bahía Honduras, C.A.

Mayo, 2013

Dedicatoria

A Dios nuestro señor, porque a él le debemos nuestra existencia, porque nos brinda las oportunidades para que logremos cursar satisfactoriamente nuestros estudios y la culminación de nuestro trabajo de investigación.

A nuestras familias y amigos porque con su apoyo y motivación constante, nos ayudaron a la realización de este trabajo y de manera muy especial a nuestros hijos y esposo.

A todos los adolescentes de Islas de la Bahía que confiaron en que nosotros conociéramos de sus experiencias sobre la situación vivida y sentida como es un embarazo a temprana edad ya que ellos son la esencia de esta investigación.

Martha Cecilia Medina

Blanca Cibeles Mejía

Agradecimiento

Al Nuestros maestros de la maestría de epidemiologia por el interés de trasmitir sus conocimientos para la práctica de la epidemiologia.

Al Dr. Néstor Castro y Dra. Patricia Cortez por su acompañamiento a lo largo de toda la maestría de epidemiologia.

Al Dr. Juan Almendárez por su paciencia, en el acompañamiento de este documento.

Al personal médico y de enfermería que contribuyo al levantamiento de la ficha de mortalidad Infantil Hospitalaria y Comunitaria.

A las autoridades dela Secretaria de Salud y la Universidad Nacional de Honduras y Nicaragua por permitirnos realizar este estudio en dicha institución.

A todos ellos nuestra infinito agradecimiento.

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo,descriptivo transversal de las características epidemiológicas de la mortalidad en menores de cinco años en los años 2009 y 2010 en el Departamento de Islas de la de Bahía

Para ello se les aplicó una encuesta pre-diseñada, y basada en los objetivos del estudio, previa consulta y autorización de los familiares de fallecido, realizado por personal capacitado médico y de enfermería, auxiliándose de los registros de las instituciones afines como ser Hospital Roatán, Centros de Salud, Registro Nacional de las personas, la policía Nacional, la fiscalía y los líderes comunitarios, fuentes formales e informales por los subregistros que puedan haber en el sistema de Vigilancia de la información actual. A cada participante se le explico los objetivos del estudio y se invitó a participar. Los instrumentos utilizados son los utilizados en el sistema de vigilancia de la Secretaria de Salud de Honduras.

Se obtuvieron 43 fichas ,en el Departamento insular, de las cuales 33 son del municipio de Roatán(76.7%) 7 de Guanaja(9.3), 3 de Utila(7.1%) y una del Municipio de José Santos Guardiola,18.6% se les realizo Cesárea por prematurez y Malformaciones Congénitas y los fallecimientos en los partos fueron por infecciones y prematurez.

En las madres sin control prenatal seobservó prematurez en un 80% y un 25% de prematurez en las madres con control prenatal. En relación al peso de los fallecidos el 51.6% de ellos se observó un peso menor de 2500 grs, 7% su peso era superior a 7% y 23.3% su peso fue eutrófico.

Según el lugar del control prenatal el 55% fue controlado en el Hospital y un 11.6% en los centros de salud

La mortalidad en menores de 5 años en el año 2009 fue de 17.72/1000 NV. Y en el año 2010 de 25.18/1000 siendo mayor la Mortalidad Infantil (2009 de 67.7/100 nv 15 muertes y el año 2010 de 45.13/1000 nv un total de 22 muertes) a expensas de la Mortalidad neonatal.

Conclusiones El perfil materno de los niños fallecidos se encuentran de 18-35 años que no acuden a control prenatal y con alguna condición patológica de base.

Las tasas de mortalidad en menores de cinco años del Departamento de Islas de la Bahía son similares a la reportada a nivel nacional, siendo su mayor frecuencia en el Municipio de Roatán, siendo su principal causa las Infecciosas y Prematurez.

La clasificación administrativa de los tipos de muerte fue en la mayor parte de los casos institucional y una minoría comunitaria.

La calidad del llenado de datos de las fichas de mortalidad es baja.

Recomendaciones: Fortalecer la Red primaria y secundaria para mejorar el control de Embarazo, y la atención del parto, coordinar con la comunidad para el seguimiento de casos y mejorar el flujo de la información

Indice

I. Introducción

II. Antecedentes

III. Justificación

IV. Planteamiento del Problema

V. Objetivos

VI. Marco Teórico

VII. Material y Métodos

VIII. Resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com