ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ESCOLIOSIS EN ADOLESCENTES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  5.176 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN.

La presente Tesis de Grado lleva por título: “ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ESCOLIOSIS EN ADOLESCENTES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS” y es presentada para cumplir los requisitos establecidos por la institución y la normativa legal vigente para optar al título de EDUCACIÓN MEDIA GENERAL mención CIENCIAS.

La Escoliosis Congénita es una curvatura de la columna resultante de anomalías o un desarrollo anormal de las vertebras, los bloques constituyentes de la columna vertebral. Estas anomalías ocurren en el útero a las 4-6 semanas de gestación. La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la gravedad de la Escoliosis particularmente en adolescentes pues, muchas personas que la padecen no tienen información en torno a ella y por ignorancia no toman las medidas pertinentes para tratarla, evitarla y superarla.

Para la realización de esta de Tesis de Grado ha sido necesario acudir a internet, consultar artículos referentes al tema, así como también recurrir a especialistas en la materia y a personas que padecen dicha enfermedad.

La presente Tesis está estructurada en cuatro capítulos. En el capítulo I se encuentran presentados tanto el problema, el planteamiento, su justificación y objetivos. En el capítulo II se encuentran el desarrollo de la investigación. El capítulo III presentara el marco experimental de la investigación. Y el capítulo VI expondrá las conclusiones y recomendaciones derivadas del desarrollo del marco experimental y que constituirán los resultados de la investigación

La presente investigación no pretende agotar el tema, mas aun cuando continuamente se logran avances que hacen que esta enfermedad quirúrgica sea superada por otra más novedosa, no obstante con esta investigación se espera motivar el desarrollo de otras investigaciones y la vallan actualizando con el tiempo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA.

El presente capítulo tiene como objetivo desarrollar el planteamiento del problema lo cuál supone delimitar el tema de investigación, justificar la investigación, formular la hipótesis, plantear las interrogantes, los objetivos definir la metodología investigativa a desarrollar, operacional izar las variables y evaluar las limitaciones iniciales que ha tenido la elaboración de esta Tesis de Grado.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿CUÁL ES EL NIVEL DE INCIDENCIA DE LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ESCOLIOSIS CONGÉNITA EN ADOLESCENTES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS?

1.2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Se ha considerado conveniente la elaboración de este trabajo de investigación para informar acerca de cómo la escoliosis congénita afecta en el útero a las 4 o 6 semanas de gestación. En los últimos años se han ido produciendo algunas innovaciones para la corrección de dicha enfermedad, como por ejemplo: las anormalidades específicas incluyen las hemivértebras, que son vértebras en forma de cuña o de media vértebra, barras no-segmentadas, que son una falla de la separación normal de los bloques constituyentes normales de la columna, y anormalidades mixtas. Con el fin de determinar sus consecuencias y causas en las persona que padezca dicha enfermedad considerando que sucede en personas cercanas o familiares.

1.3. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En la Unidad Educativa “José Antonio Páez” no se han encontrado antecedentes de dicha tesis en años anteriores sobre la escoliosis en adolescentes. No obstante, entre las investigaciones más recientes en torno al tema se encuentran el trabajo publicado en Google titulado LA ESCOLIOSIS EN ADOLESCENTES el 18/08/2008

1.4. OBJETIVO GENERAL

ANALIZAR DE MANERA EXPLORATORIA LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ESCOLIOSIS CONGÉNITA EN ADOLESCENTES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

1.5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, JUSTIFICARLO, DEFINIR SUS OBJETIVOS, MITOLOGÍA, INTERROGANTES, VARIABLES, LIMITACIONES Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN.

-PRECISAR LA DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN.

-DESARROLLAR LA COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LA HIPÓTESIS PLANTEADA.

-PLANTEAR LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DERIVADAS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

1.6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

AL REALIZAR UN ESTUDIO CLÍNICO DE LA ESCOLIOSIS EN ADOLESCENTES SE COMPROBARA SU ALTO NIVEL DE INCIDENCIA Y SE DETERMINARAN SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD.

1.7. INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN

¿Qué es adolescente?

¿Qué es escoliosis?

¿Cuáles son los tipos de escoliosis?

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

¿Causas y consecuencias de la escoliosis?

¿Edad comprendida en que se detecta dicha enfermedad?

¿Cuál es el diagnostico de dicha enfermedad?

¿Cuál es su tratamiento?

¿Cuáles serian las complicaciones que se presentaría en la corrección quirúrgica de la escoliosis?

1.8. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

DIMENSIÓN DE LAS VARIABLES ÁMBITO DE APLICACIÓN

ESTUDIAR CLÍNICAMENTE LA ESCOLIOSIS EN LOS ADOLESCENTES

- PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, JUSTIFICARLO, DEFINIR SUS OBJETIVOS, MITOLOGÍA, INTERROGANTES, VARIABLES, LIMITACIONES Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN.

VARIABLE INDEPENDIENTE

ESCOLIOSIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com