ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporeidad y motricidad


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de clase

Nivel: Inicial

Área: Educación física infantil.

Sala: Edad cinco años.

Cantidad de alumnos: 20 alumnos.

Eje: Corporeidad y motricidad

Subeje: Acciones motrices en relación con el espacio, el tiempo y los objetos.

Contenido: Observación y percepción de las relaciones espaciales y temporales en las propias acciones (arriba- abajo, adentro- afuera, cerca- lejos, rápido- lento, etc.)

Eje: El eje se basa en que desde lo corporal osea lo orgánico, físico y las capacidades del niño, se invitara al mismo y se motivara al movimiento de su cuerpo y al mismo tiempo desarrollando sus cuatro facetas corporales. Ya que el movimiento es una necesidad para el ser humano y “el chico es una maquina motor expresiva”.

Subeje: El niño va vivenciando y probando las posibilidades y las limitaciones que tiene en su motricidad y es a partir de su esquema corporal que toma conciencia del espacio, tiempo y los objetos.

Contenido: a través de la observación y la percepción de su propio cuerpo y del otro el niño será capaz de realizar acciones que el sienta posibles de realizar en relación con el espacio y el tiempo; el niño elabora el conocimiento de si mismo por sus sentidos y sus movimientos a través de sus propias vivencias y explora lo cual despierta sus percepciones.

Propósito de clase:

Las actividades serán desarrolladas partiendo del desarrollo inicial y potencial de los niños y de las niñas, se trabajara en la adquisición de habilidades y destrezas ampliando su repertorio motor; integrar su personalidad, que expresen sentimientos relacionarse con los otros, para conocer y conocerse a través del juego motor. Proponer juegos normados con reglas puestas por el adulto, los niños y las niñas va probando las habilidades y destrezas que van adquiriendo al mismo tiempo que realizan aprendizajes de logro.

Actividades:

1) Haremos una ronda, nos vamos hacia a agachar y nos hacemos chiquititos, como bichos bolitas, saltamos hacia delante, como ranas y volvemos para atrás. (bis). Luego nos levantamos y despacio me sigue caminando en fila por todo el espacio, haciendo que somos elefantes y con pasos largos y lentos movemos una mano de un lado a otro, como si fuera la trompa del elefante. ( bis)

2) Les entregare un aro a cada uno, haremos una ronda y les propondré que hagan todas las acciones posibles con el aro (meter una mano, el cuerpo entero, tirarlo despacio al piso, lejos, cerca, etc.) y de a poco dispersarnos por todo el espacio con el aro haciendo todas las acciones que ellos propongan.

3) Los aros estarán dispersos por todo el espacio y dentro de ellos habrá una bolsita, les propondré que tomen una bolsita y comencemos a caminar por todo el lugar lentamente, (como cansados) y cuando suene el silbato caminamos rápido hacia sus respectivos aros, dejando fuera del aro la bolsita. (bis)

4) Jugaremos con el aro a MAR (dentro del aro) y TIERRA (fuera del aro). Los niños deberán escuchar atentamente cada vez que yo diga MAR o TIERRA y quien se equivoque deberá salir y ubicarse a mi lado ayudándome a decir mar o tierra.

5) Nos tomamos de la mano de un compañero, corremos despacio por todo el espacio, cuando escuchamos el silbato damos una vuelta completa y seguimos corriendo despacio, pero esta vez tomados del brazo del compañero, uno mirara hacia delante, el otro corre despacio de espaldas (uno corre hacia delante y el otro hacia atrás) cuando escuchamos el silbato damos media vuelta (180º) de modo que el que corría despacio hacia delante ahora lo hace hacia atrás y el que corre despacio hacia atrás ahora lo hace hacia delante. (bis). Cambio de compañero.

6) Uno queda sentado, el otro corre por el lugar alejándose de su compañero que espera sentado. Cuando escucha el silbato vuelve rápido a sentarse al lado de su compañero, los que llegan primero ganan. Cambio de roles.

7) Dividiré al grupo en dos con igual cantidad de integrantes, un grupo será el de LOS PERROS y el otro será el de LAS CUCHAS. Los niños CUCHAS deberán estar parados en ronda con las piernas abiertas, mientras que el grupo de PERROS tendrán que esconderse cada uno en su cucha (debajo entre las piernas de los niños “cuchas”); al escuchar el silbato deberán salir rápido de sus cuchas y correr alrededor de la ronda. El que de una vuelta completa y llegue primero a su cucha ganara.

8) Como actividad final del proyecto les propondré subir al tobogán, deslizarse por este y pasar dentro del aro que sostendré. Esta actividad la haremos con la ayuda también de otra docente.

Secuencia lógica y funcional:

Demás esta decir que las actividades están ordenadas secuencialmente creando un creciente grado de dificultad.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com