ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Kuhn: De Los Paradigmas A La Teoría Evolucionista


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 3

Khun se graduó en física teórica con los estudios de historia de la ciencia y rápidamente llegó a convencerse de que la imagen tradicional de la ciencia no se correspondía con la realidad. Observó un contraste entre los científicos sociales y las comunidades de científicos naturales. En la búsqueda de una explicación del origen de estas diferencias se encuentra con el concepto de paradigma, que ocupa un papel central en sus tesis epistemológicas. Se deducen dos posiciones filosóficas: el positivismo y el empirismo.

La primera postura data de principios de 1920 y a partir de ella se divide a las ciencias en dos grandes grupos: a) las formales: lógica, matemática; y b) las fácticas: realidad física, biología psicología y sociales. El carácter es reduccionista.

Esa fecha remite a pensar en otro mundo, muy distinto al de hoy; sin embargo tiene un carácter actual. Se puede pensar que algo se repite, junto con la aparición de lo novedoso y desestabilizante. Entonces se estableció una distinción entre contextos: de descubrimiento y de justificación; y se arroja la propuesta de una nueva idea científica.

El empirismo surge alrededor de los '60, deja de lado a los aspectos lógicos y se acentúa el interés en los factores sociológicos e históricos. El representante más significativo de esta corriente es Tomas Kuhn.

Ese hallazgo de contrastes entre las ciencias "naturales" y sociales lo llevó a la búsqueda de otras explicaciones y se encontró con los conceptos de: paradigma, ciencia normal, enigma, crisis e inconmensurabilidad. A partir de alli, su idea directriz es la de "revolución científica".

Se basa en la teoría de la Gestalt; en estudios sobre el lenguaje y percepción; desmitifica a disciplinas como la física, la astronomía, generando dudas sobre su objetividad.

En su evolución se distinguen tres etapas:

1º: describe a la ciencia como un proceso discontinuo, con irrupciones de acontecimientos "revolucionarios", que rompen el curso llevado hasta ese momento. Estos desarrollos se cristalizan en "La estructura de las revoluciones científicas" - Chicago - 1962 (publicada en castellano en Bs. As. en 1990);

2º: la versión de "Postadata" publicada en1969. Aquí describe una postura más moderada; y

3º: su posición final, desarrollada en "El camino de La Estructura" ("The Road Since Structure") de 1990 - PSA- Michigan (en inglés).

Dice Kuhn que estas reglas no se manifiestan explícitamente " las reglas explícitas...son generalmente comunes a un grupo científico amplio; pero no puede decirse lo mismo de los paradigmas...incluso los mismos hombres que comienzan estudiando los mismos libros...pueden, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com