ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la intervención quirúrgica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  15.099 Visitas

Página 1 de 7

TIEMPOS QUIRÚRGICOS.

• CONCEPTO

Hay dos elementos básicos en el conocimiento básico de la cirugía. El conocimiento de la anatomía, ya que toda operación exige una descripción detallada y lo mas excata posible del órgano sobre el cual ha de recaer la intervención y de la región en que dicho órgano se ha contenido.

Por otro lado en el acto quirúrgico se debe de actuar con movimientos sistematicos y ordenados sobre aquellos tejidos y órganos, incidiéndolos, extirpándolos, separándolos y reparándolos de forma que no se lesionen sus componentes o estructuras.

Son las fases en las que se dividen una intervención quirúrgicas, éstos son 3:

❀Diéresis

❀Exéresis

❀Síntesis.

• DIÉRESIS o APERTURA

Se entiende como tal a sección o corte del tejido, con la finalidad de obtener una vía de acceso dentro del cuerpo humano.

Se realiza al emplear un bisturí frio y eléctrico.

La hoja de bisturi de piel se considera septica, se retira y se coloca una limpia una vez abierta la piel, por el riesgo que supone, es preferible manejar las hojas de bisturi con un portagujas. Tener la precaucion de apuntar hacia la mesa de instrumental, hacia abajo, mientras se recambia para evitar accidentes si esta salta.

• EXÉRESIS

Es la operación propiamente dicha, la cual presenta variaciones dependiendo del proceso patológico. Es retirar una parte del organismo.

• SÍNTESIS o CIERRE

Se entiende como el conjunto de maniobras que realiza el cirujano para reconstruir los diferentes planos anatómicos aproximando un tejido a otro mediante la sutura para favorecer la perfecta y rápida cicatrización.

Es el tiempo quirurgico donde se procede a la revision de la hemostasia, y suturas.

Cierre por planos.

Retirada de separador.

Drenajes, si procede.

Disecciones (hay cirujanos que vuelven a pedirlas con dientes) y portaagujas.

Los Tiempos Fundamentales De La Técnica Quirúrgica Són:

• DIERESIS O INCISIÓN

Es toda maniobra que realiza el cirujano para abrirse una vía de acceso através de:

✐Tejidos, la misma puede ser seccionándolos o simplemente separándolos.

✐Esos tejidos pueden ser normales ( piel, subcútaneo, fascias, y músculos)

✐Pueden ser anormalmente unidos ( fibrosis, cicatrices, adherencias).

• HEMOSTASIA

Producida la sección tisular, la respuesta inmediata es el sangrado de los vasos capilares, venosos y arteriales comprometidos. La detención de la misma constituye la hemostasia.

Hay varias formas de realizarlo; el inmediato es la simple compresión unos pocos minutos, se consigue detener por vasoespoasmo y formación de coágulo de la hemorragia.

Esto es efectivo cuando el vaso seccionado es de pequeño calibre.

Cuando los pediculos son mas importantes se debe de recurrir a una hemostasia provisoria pinzando la boca sangrante con las pinzas de forcipresión ( tipo Kocher-Halsted-Bertola) luego se pasa a la hemostasia definitiva ligando el pediculo presionando y retirando la pinza.

La hemostasia puede y debe de ser a veces preventiva; antes de seccionar un vaso importante que sea necesario hacerlo por la extirpación del segmento que nutre, puede realizarse mediante el pinzado o pasando una ligadura y anudarla antes del corte.

La detención de una hemorragia importante en un miembro o su prevención en el caso de efectuar iuna amputación puede lograrse por compresiones en la raíz del mismo con ligaduras de goma o manguitos neumáticos especiales.

La consecuencia de una hemostasia es la hemorragia operatoria, sea arteria o venosa y los fenómenos generales consiguientes son: hipovolemia e hiperperfusión tisular cuando el sangrado sobrepasa cierto limite llegando incluso al shock hipovolemico.

• SEPARACIÓN

Tiempo importante que permite apartar los tejidos interpuestos en el camino a recorrer hasta llegar a la zona donde se debe de actuar. Con los instrumentos adecuados se van desplazando estructuras y permitiendo la penetración en profundidad.

Esa separación se hace en los planos superficiales de las paredes abdominal y torácica antes de abrir cavidades y en los miembros para el abordaje de pedículos vasculares o estructuras óseas.

Ya en cavidades la separación supone el apartamiento de los tejidos que rodea a la viscera que se va a tratar.

• EXERESIS-EVACUACIÓN-RESTAURACIÓN O REMODELACIÓN

Es la fase de operación propiamente dicha, donde se extraerá, restaurará, o remodelará según el motivo de la intervención. Comlo complemento del tiempo anterior se presenta la exposición de la viscera o el elemento a tratar. Para ello es necesario apresarlo con instrumentos delicados que permitan su manejo en distintas orientaciones, tracciones, o incurvaciones necesarias para exponer mejor desde distintos ángulos los pedículos y adherencias normales o patólogicas que lo fijan a estructuras vecinas.

• SINERESIS O SUTURA.

Es el tiempo quirúrgico que tiene por objetivo aproximar los bordes de la herida previamente incididos. Para ello se utilizan suturas montadas en agujas curvas atraumáticas y portaagujas y pinzas con dientes. Se suele empezar por un punto que reposicione el colgajo a su posición inicial, para luego seguir aproximando los bordes de manera que quede una sutura homogénea.

• SINTESIS:

Es el procedimiento quirúrgico que se sigue para reparar las brechas dejadas por los tiempos anteriores, afrontando tejidas para que cicatricen en condiciones normales. Hay distintas formas de efectuar este tiempo y para ello se necesitan agujas e hilos especiales que podrán ser manejados directamente por las manos o indirectamente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com