ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tincion De Gram


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

TINCION DE GRAM

La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe se nombre al bacteriólogo danes Christian Gram, que desarooloo la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la mosfologia celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y bacterias Gram negativa a las que se visualiza de color rosa.

Gram negativas Gram positivas

El objetivo es conocer y aplicar la Tincion de Gram para poder visualizar bacterias gram positivas y gram negativas.

Un microorganismo gram positivo debe presentar una pared celular sana. El mismo microorganismo, si sufre daño de la pared por una u otra causa, se vuelve gram negativo. Esto indica la importancia de la pared para la retención o el escape del colorante.

el colorante básico entra al microorganismo, donde froma con el yodo una laca insoluble en agua. El alcohol o la acetpna empleando para aclarar, deshidrata las paredes de los microorganismo gram positivos y forma una barrera que la laca no puede atravesar. En las células gram negativas, los lípidos de la pared ( mas abundantes que en las células gram positivas) se disuelven por este tratamiento, lo que permite el escape del complejo de cristal violeta con yodo.

TINCION DE ZIENL-NEELZELN

Es el procedimiento empleado para colorear aquellas bacterias que son difíciles de teñir con colorantes básicos, porque se muestran impermeables a la coloración. Solamente utilizando colorantes enérgicos como la fucsina fenicada, y forzando su acción mediante la aplicación de calor o prolongando el tiempo de contacto, estas bacterias logran retener el colorante. Y lo hacen de tal manera, que los decolorantes fuertes como el alcohol y los ácidos no consiguen decolorarlas. Por eso se las llama bacterias ácido - alcohol resistente (BAAR).

La propiedad del ácido – alcohol resistencia no se conoce a fondo, pero se sabe que solo las células intactas y con alto contenido lipídico poseen este carácter, dependiente de la mayor solubilidad del colorante fenicado en los lipoides celulares que en el decolorante. Las micobacterias son las BAAR por excelencia. El contenido lipídico de las micobacterias, compuestos por fosfolípidos y ceras, principalmente, alcanza hasta un 40% de su peso seco total. En la fracción insaponificable de las ceras se encuentran sustancias de elevado peso molecular como el ácido micólico, que parece ser el responsable del ácido – alcohol resistencia.

El colorante de base de la tinción de Ziehl – Neelsen es la fucsina fenicada, como decolorante se utiliza el ácido clorhídrico al 3% con alcohol etílico, y también el ácido sulfúrico al 1/4 o al ácido nítrico al 1/3; el colorante de contraste suele ser el azul de metileno o bien el verde de malaquita.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Es la cantidad promedio de un nutriente que necesita el organismo o sano para realizarse adecuadamente sus funciones.

OXIGENO

Oxígeno, de símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. Fue descubierto en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión. El oxígeno gaseoso se condensa formando un líquido azul pálido fuertemente magnético. El oxígeno sólido de color azul pálido se obtiene comprimiendo el líquido. La masa atómica del oxígeno es 15,9994; a la presión atmosférica, el elemento tiene un punto de ebullición de -182,96 °C, un punto de fusión de -218.4 °C y una densidad de 1,429 g/l a 0 °C.

PH

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. Es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:

[pic]

Electrolito.

Un electrólito es una sustancia que se descompone en iones (partículas cargadas de electricidad) cuando se disuelve en los líquidos del cuerpo o el agua, permitiendo que la energía eléctrica pase a través de ellos. Algunos de los ejemplos de electrolitos son el sodio, el potasio, el cloruro y el calcio. La responsabilidad principal de los electrolitos en los seres vivos es llevar nutrientes hacia las células y sacar los desechos fuera de estas.

TEMPERATURA

Temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observación de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusión o ebullición. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del más caliente al más frío hasta que sus temperaturas sean idénticas y se alcance el equilibrio térmico. Por tanto, los términos de temperatura y calor, aunque relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com