ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tincion De Gram


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Tinción de Gram en esputoEnviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir

Es un examen de laboratorio en el que se utilizan una serie tinciones o colorantes para verificar si hay bacterias en una muestra de esputo. El esputo es el material mucoso que sale de las vías respiratorias cuando usted tose muy profundamente.

El método de tinción de Gram es una de las técnicas que se emplea con más frecuencia para el diagnóstico rápido de infecciones bacterianas, incluyendo la neumonía bacteriana.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de esputo. A usted se le pide que tosa profundamente y que escupa cualquier material que provenga de los pulmones en un recipiente especial. Si esto no funciona, usted puede recibir un tratamiento respiratorio antes del examen para ayudarlo a producir la muestra. Si tiene una tos seca o es incapaz de producir una muestra, puede ser necesario practicar una broncoscopia.

La muestra se envía a un laboratorio. El miembro del equipo de laboratorio coloca una capa muy delgada de la muestra en un portaobjetos de vidrio, lo cual se denomina frotis. Luego, se le aplica una serie de colorantes especiales a la muestra. El miembro del equipo de laboratorio examina el portaobjetos teñido bajo un microscopio, verificando si hay bacterias y glóbulos blancos. El color, el tamaño y la forma de las células ayudan a identificar el microorganismo infeccioso.

Preparación para el examen

Generalmente no se necesita ninguna preparación, a no ser que sea necesario practicar una broncoscopia.

Lo que se siente durante el examen

Lo que se siente durante el examen depende del método empleado para producir la muestra. La mayor molestia está asociada con una broncoscopia.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede solicitar este examen si usted tiene una tos persistente o prolongada, o si está expectorando material que tiene un olor fétido o un color raro. El examen también puede hacerse si usted tiene otros signos y síntomas de enfermedad o infección respiratoria.

Valores normales

Un resultado normal significa que se observaron pocos o ningún tipo de glóbulos blancos o bacterias en la muestra. El esputo es transparente, delgado e inodoro.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com