ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo Y Diseño De Investigación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder las interrogantes que la realidad le planteaba, obteniendo así “conocimiento”.

El conocimiento como producto generado a través de la aplicación de la ciencia como proceso, se le denomina conocimiento científico, que es aquel con el que “se construyen explicaciones acerca de la realidad, por medio de procedimientos o métodos basados en la lógica, que le permiten establecer leyes generales y explicaciones particulares de su objeto” (Méndez, 2002, p. 6).

Este conocimiento científico, es el resultado de la investigación científica, que recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales (Tamayo y Tamayo, 2004).

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodología; recoger, registrar y analizar los datos obtenidos; y de no existir estos instrumento, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.

No importando el tipo de investigación, siempre se identifican, estructuralmente, cuatro elementos: el sujeto que desarrolla la actividad o investigador; el objeto, lo que se indaga, esto es la materia o el tema; el medio, se refiere a lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; y el fin, representa lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radican en la solución de una problemática detectada.

En especial, dos de estos elementos tienen relaciones de singular complejidad, y son el sujeto y el objeto. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relación sujeto y objeto, los cuales están a la vez en una permanente correlación: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Pero esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com