ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia De Regiones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 1

TÉCNICAS Y METODOLOGIAS PARA LA DELIMITACION DE REGIONES

En la delimitación de regiones se emplean diversas técnicas y metodologías cuya utilización depende del tipo y propósito de la regionalización, los datos disponibles y el criterio utilizado, por lo que las técnicas se presentaran de acuerdo al tipo de regionalización que se realice.

En la regionalización se distinguen tres tipos de regiones aceptadas tradicionalmente por los autores:

Regiones homogéneas

Regiones nodales, polares o funcionales

Regiones plan

La práctica de la regionalización no es exclusiva de la economía, sino de toda la disiplina que desee agrupar variables en el espacio, de aquí que consideremos que es pertinente proponer una tipología de regiones, que de acuerdo a los propósitos que se pretenden alcanzar mediante su limitación, distinga entre los tipos de regiones, especialmente entre las regiones no económicas y económicas.

El propósito de la regionalización homogénea económica o no económica, es distinguir y agrupar territorialmente en el espacio un número de unidades con características económicas semejantes y delimitar su continuidad. Por lo que se requiere utilizar métodos estadísticos, para ello hacemos uso de técnicas estadísticas, fundamentalmente de:

a. El método de números índices

b. El método del análisis factorial

En el caso de la región económicas nodal o polarizada, dado su propósito de identificar las interacciones entre centros de actividad y establecer su estructura y características, las técnicas utilizadas corresponden, por una parte al análisis de flujos reales y a la identificación de flujos probabilísticos. Por otra requieren los métodos tradicionales que se emplean para la delimitación de regiones homogéneas, es decir de los métodos de los números índices y de análisis factorial. Destacando entre ellos, los índices de especialización económica, puesto que permiten identificar las actividades económicas que propician la interacción entre los centros de actividad económica. En consecuencia los métodos empleados son los siguientes:

a. Análisis de flujos reales

b. Análisis de flujos hipotéticos

c. Métodos de números índices

d. Métodos de análisis factorial

TIPOLOGIA DE REGIONES

Los espacios abstractos

El espacio puede concebirse como: a) definido por un campo; b) un campo de fuerzas, o c) un agregado homogéneo. Sin embargo debe aclararse que estas nociones no se refieren a criterios de división territorial ya que el enfoque es puramente funcional

a) Región homogénea: unidad territorial definida mediante un factor único de diferenciación, ya sea social, físico, climatológico o político. La diferenciación o dispersión de sus elementos en su interior, será menor que la que se dé entre las diferentes regiones que se definan. Desde el punto de vista económico, una región así definida se concibe como un todo diferenciado que se desarrolla y declina de manera uniforme.

b) Región polarizada: denominada también nodal, hace referencia a unidades territoriales definidas a partir de la interdependencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos, sin que puedan establecerse para la misma, límites precisos. Su característica es la intersección entre núcleos centrales y áreas satélites. El sistema se organiza en torno a un polo central con el cual todos sus elementos se relacionan más intensamente que otros ubicados fuera del ámbito nodal.

Otras regiones características serian:

Región geográfica

En un principio hacía referencia a la geografía física de un área que mostraba varios rasgos comunes como eran el clima, el relieve,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com