ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De áreas Naturales Protegidas En México Y Su Funcionamiento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 17

Tipos de áreas naturales protegidas en México y su funcionamiento

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Metodología

4. Resultados

5. Discusión

6. Conclusiones

7. Bibliografía

Introducción

Las áreas naturales protegidas representan zonas importantes para la conservación de la flora, fauna y de los recursos existentes en nuestro país, así como también para dar asilo o alojamiento a todas aquellas especies que se encuentran en peligro de desaparecer. Al contrario del pensamiento de muchas personas que creen que las áreas naturales protegidas por tener esa denominación, son zonas intocables, debe de conocerse que de estos sitios podemos obtener diversos beneficios, con la explotación racional de los recursos naturales, y pueden fomentar el desarrollo económico y social de las poblaciones, tanto de las que se encuentran dentro del área natural como de las que no. Sin embargo es importante mencionar que el aprovechamiento de los recursos de estas áreas debe tenerse en vigilancia de acuerdo a los objetivos con los que esta fue construida.

Las ANP, además de ofrecernos beneficios recreativos, económicos y sociales, nos abren las puertas en el campo de la educación y fomentan la investigación científica, aunque la razón original de la creación de estas zonas fue la de crear un sistema de áreas internacional en donde existiera una coordinación entre estas para tener un manejo adecuado de las mismas. En México existen 173 ANP según el último informe de 2007, estas 173 áreas comprenden un total de 24, 406,886 Ha., distribuidas en las diferentes categorías de manejo, y a pesar de que en nuestro país existen gran cantidad de áreas naturales protegidas, es muy poca la información que se tiene acerca de los tipos de estas, de las especies y características que existen en ellas, así como del manejo que se les da de acuerdo a la diferente denominación que tienen.

Objetivos

Diferenciar los tipos de áreas naturales protegidas en México, así como el manejo que se da en cada una de ellas, además de hacer una análisis de las actividades que podemos realizar dentro de estas sin dañarlas y como hacer que la población se involucre en el cuidado de las ellas y la protección de todos aquellos ecosistemas que aun no se han denominado con algún título de ANP.

Antecedentes

La creación de ANP, se remonta a siglos pasados, y a culturas antiguas que establecían lugares de reunión o de oración. Las primeras áreas con un tipo de denominación parecido a las áreas naturales protegidas se les atribuye a los griegos, seguidos por las culturas chinas, aunque en nuestro país se tienen datos históricos que nos relatan que desde la época prehispánica los mayas tenían periodos de descanso de las tierras que explotaban, así mismo durante la época de Netzahualcóyotl, este realizo una reforestación del valle de México, y un siglo más tarde Moctezuma II fundó algunos de los primeros parques zoológicos y jardines botánicos. En la actualidad, existen miles de áreas denominadas áreas naturales protegidas (ANP), siendo Estados Unidos y Canadá los países con mayor numero de estas, y aunque en México y Sudamérica el numero de ANP, es mas reducido, la riqueza genética y la diversidad biológica es mucho mayor, debido a las condiciones principalmente, geográficas que presenta, pues en países como Holanda y Austria que poseen grandes extensiones de terreno destinadas a parques nacionales, encontramos que su diversidad es mas pobre, debido a la ubicación geográfica y a las condiciones climatológicas que presentan tales sitios. Tanto en México como en el sur del continente la designación de ANP ha ido aumentando en los últimos años, siendo nuestro país, uno de los principales actores en cuanto a parques nacionales se refiere, que si bien no son tan antiguos y extensos como los que podemos encontrar en los países vecinos del Norte, pero tienen una importancia igual o tal vez mayor que estos, pues muchos de los parques nacionales de México, albergan a cientos de especies migratorias provenientes de los E.U.A., y Canadá, y de diversas partes del mundo. Como ejemplo de ello, tenemos a las golondrinas (Hirundo rustica) y mariposa monarca (Danaus plexippus) esta ultima la observamos, en los bosques y parques nacionales del estado de Michoacán.

Metodología

Búsqueda bibliográfica en libros e internet acerca del tema a exponer, así como la lectura, análisis y selección de la información más adecuada para la realización de este trabajo. Además de una entrevista por internet con la Lic. en Biología: Landy Carolina Orozco Uribe (técnica operativa de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato).

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/areas-naturales-protegidas-funcionamiento/areas-naturales-protegidas-funcionamiento.shtml#ixzz2hzFjmYoV

Las áreas naturales protegidas (ANP) representan importantes porciones de nuestro territorio nacional, ya que albergan a cientos de especies tanto de flora como de fauna, además de que estos sitios podemos obtener diversos beneficios, con la explotación racional de los recursos naturales que nos ofrecen, y disponemos también de los servicios ambientales que surgen de estas. En México existen sitios destinados a la conservación y protección de nuestros recursos, es decir, que contamos con ANP, a lo largo y ancho de nuestro territorio, cada una de estas áreas además de crearse con el fin de establecer un sistema de coordinado, se hacen también para cumplir otros objetivos específicos de manejo tales como:

• Investigación científica

• Protección de zonas silvestres

• Preservación de las especies y la diversidad genética

• Mantenimiento de los servicios ambientales

• Protección de características naturales y culturales especificas

• Turismo y recreación

• Educación

• Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales

• Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales.

De acuerdo a estos objetivos la LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente) establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com