ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Artículo De Investigación Científica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

LA MONOGRAFIA

Es un trabajo acerca de un tema muy concreto, bien delimitado y preciso. Por tanto resulta un escrito más o menos breve, en el que importa más tratar los aspectos centrales del asunto tratado. Este es el tipo de documento más requerido por los docentes de las universidades a sus alumnos. Es muy útil para que los alumnos aprendan a hacer investigaciones bibliográficas exhaustivas y a redactar un breve informe de sus hallazgos sobre un tema concreto revisado en clase. Muchos de estos artículos aparecen también publicados en revistas científicas. Desde el punto de vista de la presentación, las monografías deben mostrar una impecable organización del material informativo.

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Es el que empleamos para publicar en las revistas especializadas. Las características de su formato o apariencia son definidas por la propia revista. De hecho tiene que ser escrito siguiendo las pautas generales propias de la redacción científica, tratando de ser claro y sintético, y haciendo las citas y referencias necesarias para sustentar lo manifestado. Los artículos científicos también pueden ser una síntesis de trabajos mayores, como una tesis, que se presenta de una manera resumida a la comunidad científica, dejando la posibilidad de que aquellos interesados en el trabajo puedan acceder a la obra original. Los artículos científicos también pueden construirse como parte de capítulos o partes independientes de ciertos libros, de tal manera que un especialista o grupo aborda secciones específicas de un campo amplio que luego son compilados para formar un libro o tratado. Esta es también una modalidad empleada por los mismos autores que recopilan sus propios artículos para generar un libro.

EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Es una exposición escrita acerca de alguna investigación realizada. En tal sentido no se permite expresar juicios u opiniones acerca del carácter de la misma, su tipo, valoración, importancia o magnitud, ni de los propósitos a que se encamina. Se trata de un simple documento de trabajo, donde aparecen los elementos típicos de una investigación, sus resultados y conclusiones. En el mejor de los casos puede servir como base para futuras decisiones en el mismo campo de investigación.

PAPEL DE TRABAJO

Es un escrito poco formal cuya finalidad es exponer una idea general para someterla al debate, por lo tanto su contenido es modificable. Se usa para guiar las discusiones que se realizan en un escenario de investigación o en los órganos colegiados de cualquier tipo. También se usan para ir mostrando ante un tutor los avances que se van realizando en el proceso de investigación que tiene a cargo. Dado a que su contenido es modificable, no tiene el rigor formal que otros tipos de artículo destinados a ser publicados, aunque esto no significa que no se publiquen, pero esto ocurre en escenarios de mucha especialización.

PONENCIA

Es el escrito que se presenta ante algún evento científico tal como un seminario o congreso. Son los organizadores del evento quienes definen las características del documento. Aunque suelen ser trabajos breves y similares a una monografía, es usual permitir cierta libertad en su estructura. Para este tipo de documento resulta particularmente importante incluir todo tipo de apoyos temáticos como tablas, fotos, imágenes, gráficos, etc. Si es que los organizadores del evento piensan publicar las ponencias en la forma de libro, entonces hará falta realizar ciertas revisiones a los escritos para completar una serie de formalidades, especialmente en cuanto a las citas y referencias bibliográficas.

TESIS

Es el documento que se presenta ante una universidad con el fin de obtener un título. Mediante tal documento el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com