ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Celula


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

Célula procarionte y célula eucarionte

Las células se han clasificado, de acuerdo a la presencia o ausencia de núcleo verdadero, en dos grandes grupos: células procariontes y células eucariontes.

Células procariontes: son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por una membrana (pro = antes de, karyon = núcleo).

Células eucariontes: son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana (eu = verdadero, karyon = núcleo).

Célula procarionta o procariota

Células procariontes o procariotas son la forma de vida más simple que se conoce, en cuanto a estructura y función.

Célula cuyo material genético ni se organiza en un núcleo bien definido ni se reparte durante la reproducción celular.

Los seres procariontes son siempre unicelulares y pertenecen al reino de los moneras, como las bacterias y las algas verde-azuladas.

El método de replicación de los procariontes se denomina fisión binaria, y consiste en una replicación del ADN (expresado en un solo cromosoma) seguida de una duplicación celular. Como no poseen núcleo diferenciado no pueden utilizar mitosis como su forma de reproducción, que es exclusiva para los eucariontes.

Existen organismos procariontes de muy variadas formas: hay organismos esféricos, con forma de bastón, con forma espiralada y con forma ovoide.

Aunque su forma externa sea diferente su composición interna es muy parecida. En general poseen una cubierta externa protectora llamada pared celular, bajo la cual se encuentra la membrana plasmática, que tiene por función intercambiar sustancias entre la célula y el medio que la rodea y delimitar, además, al citoplasma o citosol donde ocurren todos los procesos químicos que permiten el desarrollo y funcionamiento de la célula.

En las células procariontes, el material genético (DNA) se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna estructura que lo delimite, es decir, se halla difuso.

Otra característica que presentan estas células es que no poseen organelos membranosos.

Las enzimas que permiten la degradación (transformación en sustancias más simples) de lípidos e hidratos de carbono para obtener energía se encuentran en el citoplasma al igual que el DNA y otras estructuras que permiten el funcionamiento de la célula.

Ver: PSU: Biología; Pregunta 03_2006(2)

Los biólogos postulan que las células procariontes son la línea evolutiva más antigua que se conoce y que de ellas se habrían derivado las células eucariontes.

Ellos creen que una célula procarionte fue capaz de formar un núcleo verdadero y que, posteriormente, esta primitiva célula eucarionte incorporó en su citoplasma a otra célula procarionte de menor tamaño.

Célula eucarionte (eucariota o eucariótica)

Las células eucariotas son generalmente mayores y con una estructura más compleja que las células procariotas. La morfología de estos organismos puede incluir apéndices, pared celular, membrana y varias estructuras internas.

Están presentes en células que forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares, que pertenecen a los reinos fungi, metazoo y metafíta.

Célula eucariota

Se caracterizan por tener un núcleo delimitado por una doble membrana (membrana nuclear), que lo separa del resto del citoplasma, donde se almacena el material genético; poseen además organelos membranosos (mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, etc).

Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo a la función que cumpla la célula eucarionte en el organismo.

Las células eucariontes poseen más DNA (ácido desoxirribonucleico) que las células procariontes. El DNA eucarionte se une a proteínas, constituyendo los cromosomas.

Además poseen complejos supramoleculares muy importantes, como es el caso del citoesqueleto, el cual es un verdadero esqueleto interno.

Citoesqueleto

El citoesqueleto celular consiste en una malla tridimensional de filamentos proteicos cuyas principales funciones son:

• proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmática y los orgánulos celulares

• proporcionar el medio para el movimiento intracelular de organelas y otros componentes del citosol

• proporcionar el soporte para las estructuras celulares móviles especializadas, como cilios y flagelos, responsables de la propiedad contráctil de las células en tejidos especializados como el músculo

Hay que tener presente que no todas las células eucariontes presentan los mismos organelos. En las células vegetales y animales es donde se producen las mayores diferencias.

Cilios y flagelos

Algunas células tienen proyecciones del citoesqueleto que sobresalen de la membrana plasmática. Si las proyecciones son pocas y muy largas, reciben el nombre de flagelos.

Espermatozoides

El único ejemplo de célula humana dotada de flagelo es el espermatozoide que lo utiliza para desplazarse.

Si las proyecciones son muchas y cortas, se denominan cilios. El ejemplo más típico son las células del tracto respiratorio cuyos cilios tienen la misión de atrapar las partículas del aire.

Al igual que las bacterias, muchas células eucariotas poseen estas estructuras para la locomoción.

Los cilios de las eucariotas son idénticos a los flagelos de las procariotas en estructura, aunque son más cortos y numerosos. Su estructura es más compleja que la de las procariotas, están compuestos por microtúbulos, 9 pares que rodean un par central todo ello rodeado por una membrana.

El flagelo de las eucariotas se mueve como un látigo al contrario de las procariotas que lo hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com