ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Empaques


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Desde el inicio el hombre ha utilizados los embases y empaques para transportar, contener y proteger los alimentos y líquidos sin requerimientos especiales ya que se usaban simplemente para esto, a lo largo del tiempo la sociedad ha generado la exigencia de poder transportar los alimentos de grandes distancias y puedan mantenerse por mayor cantidad de tiempo en buen estado llevando también a que los alimentos no puedan ser manipulados individualmente ni pesados creando la necesidad de los envases y empaques, el cartón y papel tuvieron gran aceptación ya que el usuario podía conocer las cantidades de café, cereales, sal entre otros. Dando la facilidad de almacenamiento, protección de insectos y polvo que eran los factores que más afectaban los alimentos.

Objetivo general.

Analizar e informar acerca del uso de los diferentes materiales naturales para el empaque de productos, teniendo en cuenta la composición, propiedades y características de cada material, destacando cada uno de los procedimientos para llegar al producto final.

Objetivos específicos.

• Encontrar y explicar de forma clara los procesos por los cuales se obtienen materiales naturales específicos como la madera, el cartón y el papel, teniendo en cuenta el uso de las antiguas y actuales industrias de las mismas.

• Estudiar de forma detallada las características propias de los materiales naturales (madera, cartón y papel), para el desarrollo de los procedimientos de empaques naturales obteniendo factores que resalten los diferentes tipos de protección, texturas, diseños y formas, de acuerdo al uso que se les vaya ha dar en la industria, y por ultimo resaltando las ventajas y desventajas de sus capacidades.

Justificación

Gracias a la investigación previa que se realizo para desarrollar el trabajo, pudimos encontrar varios factores importantes que de alguna manera intervinieron para encontrar nuestros objetivos, ilustrando una gama de conceptos, procesos, conocimientos y resultados, acerca de los empaques que están hechos de materiales naturales, con lo cual se destaca las diferentes funciones que tienen estos de proteger, conservar, acomodar, manejar, promocionar y transportar los productos para una mayor aceptación de los clientes, de acuerdo a las necesidades del mismo.

Pudimos proporcionar los conceptos necesarios para llegar a una conclusión clara y la gran mayoría de los tipos o clases de empaques que se podían realizar con materiales específicos como la madera, cartón y papel, teniendo en cuenta las características y propiedades de cada uno, y mostrando que desde distintos puntos de vista del control de los alimentos de empaques, podemos encontrar ventajas y desventajas que pueden influir en la conservación y imagen de un producto. Esta información puede ser útil, para conocer más acerca del área de los beneficios y el gran número de usos que nos trae un buen empaque natural y una buena calidad por la que finalmente obtengamos un producto activo en el mercado.

Marco teórico

Historia del Empaque.

Requerimientos sanitarios

Necesidades del empaque

Consideraciones del empaque

• Prevención de daño mecánico

• Tamaño y forma

• Resistencia

• Ventilación

Materiales naturales.

Orígenes.

• Origen mineral

• Origen vegetal

• Origen animal

Recursos naturales

• Recursos renovables

• Recursos no renovables

Algunos materiales usados en las antiguas industrias fueron:

• Papel y cartón

• Entramado en madera

• Paja

• Ceras y Betún

• Alfarería

• Cestería

• Madera

• Textiles

Historia del empaque

Desde el inicio el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían las frutas y otras clases de alimentos, teniendo en cuenta su utilidad y necesidad de mejorarlos, adaptándolos a sus necesidades se encuentran los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer, después empezaron a usar las botas de tela y barriles de madera, botellas, tarros, y urnas de barro cocido envases para contener y trasportar alimentos líquidos y otros elementos, estos no tenían función comunicativa ya que no se trataba de una sociedad de consumo y libre de competencia solo cumplían con su función contenedora. Ante el aumento del comercio se creo la necesidad de transportar los productos de un lugar a otro estas distancias eran cada vez mas largas, los envases debían ser mas resistentes de esta manera se ha desarrollado los envases y cada vez es mas necesario nuevas maneras de formarlos y crearlos con diferentes materiales según sea su necesidad.

Requerimientos sanitarios

Los requisitos sanitarios que deben cumplir los envases o empaques determinan si los materiales usados en su fabricación puedan estar en contacto con los alimentos, no pueden contaminar al alimentos con metales, ni sustancias orgánicas como plastificantes, estabilizantes, pigmentos, solventes u otras sustancias que sean tóxicas o represente un riesgo para el consumidor.

Algunos agentes químicos pueden ser muy tóxicos, en pequeñas cantidades y otras no producir efectos tóxicos, aun cuando se administre en dosis elevadas.

Teniendo en cuenta lo anterior el concepto de calidad sanitaria de los envases no puede ser considerado sin importancia de los aspectos toxicológicos de los materiales utilizados en su fabricación ni del uso final del envase o empaque. No da lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com