ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Huevos Segun Vitelo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  1.108 Visitas

Los tipos de ÓVULOS esta relacionada con la cantidad de vitelo y el tipo de Segmentación que depende de la cantidad de VITELO (sustancia nutritiva de reserva).

Se clasifican en :

1- ÓVULOS ECTOLECÍTICOS: Se caracterizan por la AUSENCIA de vitelo propio y por el hecho de que se eliminan del cuerpo del animal junto con las células nutritivas especiales (células vitelinas), envueltos de membranas o cápsulas comunes, por ej: los Platelmintos, Fasciola hepática, tremátodos, cestodes.

2- ÓVULOS ENDOLECÍTICOS: Contienen vitelo dentro de su protoplasma y lo utilizan a medida que se desarrollan.

Se subdividen en:

a) ÓVULOS OLIGOLECÍTICOS, que contienen POCO vitelo repartido en el citoplasma, ejemplos: poríferos, cnidarios, vermes, crustáceos, equinodermos, urocordados, anfioxo y mamíferos placentarios.

b) ÓVULOS HETEROLECÍTICOS: El vitelo no es muy abundante y se distribuye en el citoplasma de modo no uniforme y se acumula en uno de los polos llamado POLO VEGETATIVO, el otro polo carece de vitelo. Por ej: Ctenóforos, anélidos, moluscos gasterópodos, escorpiones, peces y batracios.

c) ÓVULOS TELOLECÍTICOS: Contienen ABUNDANTE vitelo aglomerado en el POLO VEGETATIVO, mientras que el POLO ANIMAL está integrado exclusivamente por el protoplasma formativo con el núcleo tiene el aspecto de un DISCO GERMINATIVO, que se sobrepone por encima del material nutritivo inerte. Por ej: Cefalópodos, algunos Ciclóstomos, elasmobranquios, peces teleósteos, Resptiles, Aves y Monotremas.

d) ÓVULOS CENTROLECÍTICOS: Contiene vitelo abundante pero concentrado en la parte CENTRAL rodeando el único núcleo del óvulo, mientras que el citoplasma formativo constituye la capa periférica. Por ej: insectos y varios artrópodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com