ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lectura


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de lectura.

Lectura Recreativa.

Se le llama lectura recreativa aquella que nos permite desarrollar la imaginación y la creatividad, desarrollar la capacidad de la narrativa y a mejorar la ortografía. Esta lectura se realiza cuando se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades.

Por ejemplo, textos como los siguientes: Historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc.

Entre los libros de lectura recreativa podemos mencionar: El Alquimista, Don Quijote de la Mancha, Conocer el mundo en 80 días, El rey león, El libro de las Hadas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, El Maravilloso Mundo de Oz. Son libros que recrean, aumentan la capacidad lectora y ofrecen horas de entretenimiento y diversión.

Lectura Comprensiva.

Una lectura comprensiva es aquella por la cual se interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto, tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otros.

Para comprender el texto, extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de lectura comprensiva.

Para desarrollar la lectura comprensiva es aconsejable:

• Leer periódicamente

• Adquirir más vocabulario

• Ejercitar el pensamiento lógico

• Ampliar la propia cultura general

• Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.

Cuanto mayor sea el bagaje de conocimientos con que el lector aborde el texto más profunda podrá ser su comprensión del mismo.

De todos los textos el lector puedes ser capaz de aplicar una lectura comprensiva. Como ejemplos de textos podemos decir: La economía actual, La Globalización, El Mundo de las Telecomunicaciones, La Comunicación, La Política.

Lectura de Investigación.

Se realiza en diferentes libros a fin de encontrar la información necesaria para redactar un trabajo, informe, ensayo, monografía entre otros. La lectura de investigación será provechosa si se realiza con cuidado teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

1) Seleccionar los libros adecuados.

2) Realizar una lectura detenida y detallada de cada uno de los libros consultados.

3) Elaborar fichas bibliográficas de los libros consultados, por autor, materia y tema.

4) Redactar fichas en las que se consignen citas textuales tomadas de algún libro, revista o periódico; elaborar fichas en las que escribas tu opinión personal sobre lo que has leído.

5) Organizar las fichas para que se te facilite redactar la ficha de documentación, en la que vaciarás todo el fruto de tu trabajo.

Como ejemplos de textos para este tipo de lecturas podemos decir: La Historia de Venezuela, La Geografía de Venezuela, El Lenguaje y la Literatura, La Ciencia, La Historia del Transporte Ferroviario, entre otros.

Lectura de Conocimiento.

Es la lectura por la cual se obtiene un aprendizaje real del texto. Se relaciona con la lectura de comprensión. Este tipo de lectura tiene la finalidad de aprender y comprender la información leída, con la finalidad de que la información sea de utilidad para satisfacer las finalidades de lo leído. En la lectura de conocimiento se lee y se relee, donde la recomendación es hacer una primera lectura lenta profundizando en los aspectos e ir captando los más relevantes; y luego una lectura rápida sobre el texto.

Como ejemplos de textos relacionados con este tipo de lecturas podemos decir: La Historia Contemporánea, El Imperio Británico, Las Guerras Mundiales, La Economía Mundial, El Universo y sus Astros.

Lectura de Información.

Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com