ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Microscopios


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 16

TIPOS DE MICROSCOPIO Y SU FUNCION

MICROSCOPIOS OPTICOS

MICROSCOPIO SIMPLE.

Un microscopio simple es aquel que utiliza un solo lente de aumentoTambién se llama microscopio estereoscópico o lupa. Consta de una base, en la que se sitúa la platina, y de la que emerge una columna que soporta las lentes y el mando de enfoque. Sólo sirve para exámenes superficiales, como la disec¬ción de animales, la observación de colonias o la detec¬ción de quistes de Triquina en el músculo del cerdo. Con él se puede conseguir un número limitado de aumen¬tos y, en concreto, no más de 200.

MICROSCOPIO COMPUESTO.

Se denomina compuesto debido a que lleva dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular. Ambos sistemas de lentes aumentan la imagen de la preparación observada. La preparación debe teñirse, para lo cuál se utilizan diferentes colorantes según sus características y afinidad por las estructuras que se quieren observar. El teñido es necesario para que los objetos observados resalten sobre el fondo brillante proveniente de la fuente luminosa, de ahí que también se llame a este tipo de microscopio con el nombre de microscopio de campo claro.

USO: se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

• El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.

• El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestas de tal manera que producen las ranuras de luz.

• El sistema óptico comprende las partes del microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente

Parte mecánica del microscopio

Parte mecánica:

Sistema de soporte:

• Pie: Sirve de apoyo y para darle estabilidad al microscopio. En él está integrada la fuente luminosa.

• Brazo: Es una columna que parte del pie sirve para sujetar el tubo. Puede ser recto o arqueado.

• Tubo: Es una cámara oscura que está unida al brazo. En su parte inferior está el revolver son los objetivos y en su parte superior los oculares.

• Platina: Es una plataforma horizontal sobre la que se engancha con dos pinzas el portaobjetos. Tiene en su zona central un orificio que permite el paso de la luz y un sistema de cremallera manejado por dos tornillos que permiten el movimiento de la muestra.

• Revolver: Sujeta los objetivos y gira para permitir el cambio de objetivo.

Sistema de ajuste:

• Tornillo macrométrico: Tornillo de enfoque que mueve la platina hacia arriba y hacia abajo de forma brusca y poco precisa.

• Tornillo micrométrico: Tornillo de enfoque que mueve la platina hacia arriba y hacia abajo de forma lenta y muy precisa.

Parte óptica

• Oculares: Están colocados en la parte superior del tubo y su función es captar y ampliar la imagen obtenida por los objetivos. Actualmente se suelen usar los microscopios binoculares que tienen dos oculares unidos por un mecanismo que permite ajustar la separación interpupilar. Son normalmente de x10 y x12.

• Objetivos: Están colocados en la parte inferior del tubo insertados en el revolver y obtienen la imagen real aumentada e invertida. Sobre su superficie está indicado su aumento y su apertura numérica. Suelen llevar dibujado un anillo de color que indica su aumento

Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión.

o Los objetivos secos se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. . Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 4X, 10X, 20X, 40X y 60X.

o El objetivo de inmersión está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

Sistema de Iluminación

• Fuente de iluminación: se trata clásicamente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada; en versiones más modernas con leds. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.

• El espejo: necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para natural (luz solar). Los modelos más modernos no poseen espejos sino una lámpara que cumple la misma función que el espejo.

• Condensador: está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com