ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulacion Acido Base


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 18

TITULACION ACIDO/BASE, AMORTIGUADORES

Programa de ingeniería química, Universidad del Atlántico, Barranquilla/Colombia,

Abril 25 de 2013.

Anggie Cala Barceló Johnny De Las Salas

Andrea Granados Echeverria

Estefanie Luque Castro

Resumen - En esta práctica de laboratorio se estudiara la titulación ácido/base y la preparación de una solución amortiguadora.

En la primera parte se conocerá el punto final de la valoración mediante la observación en el cambio de color del indicador al agregar cierta cantidad de base a un ácido, con cálculos previos y con la construcción de la curva de titulación podemos conocer dicho punto y además conocer el punto de equivalencia de la titulación.

En la segunda parte realizaremos una solución amortiguadora con un pH de 7.3 del ácido KH2PO4 y su sal K2HPO4, al finalizar esto, comprobaremos la capacidad amortiguadora de la solución, agregando cantidades conocidas de ácido (HCl) y base (NaOH).

Palabras claves: titulación, punto final, punto de equivalencia, indicador, curva de titulación, ph, capacidad amortiguadora.

Abstract - In this lab you will study the acid / base titration and preparation of a buffer solution.

In the first part shall be known end point assessment by observing the color change of the indicator by adding a certain amount of base to an acid with previous calculations and with the construction of the titration curve we know that point and also find the equivalence point of the titration.

In the second part we will make a buffer solution with pH 7.3, Composed by acid KH2PO4 and salt K2HPO4, then check the buffering capacity of this solution, adding an acid (HCL) and a base (NaOH).

INTRODUCCIÓN

Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido y una base en solución acuosa, interactúan para producir agua y una sal.

Estas reacciones son importantes industrialmente pues constituyen un método eficaz de producir sales de alta pureza. Durante la neutralización, los iones H y OH reaccionan entre sí para producir agua, al tiempo que los iones restantes, es decir, los pares conjugados del ácido y la base, generan la sal. Sin embargo, por lo general estos iones continúan disociados en solución acuosa, por lo que la sal, como tal, no se forma sino hasta que el agua es retirada, por ejemplo, por evaporación. El pH de la solución luego de que ha ocurrido la neutralización es cercano a la neutralidad, aunque su valor exacto depende de los iones presentes.

La titulación o valoración de soluciones tiene como principal objetivo determinar la concentración de una solución ácida o básica desconocida denominada solución analizada. Esto se logra a través de la adición de pequeños volúmenes de una solución ácida o básica de concentración conocida-la solución valorada- a la solución analizada. El proceso se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es ácida y la otra es básica. Así, si sabemos la concentración de iones H de la solución valorada, podremos deducir la concentración de iones OH en la solución analizada, a partir del volumen de solución valorada usado para neutralizarla, pues la H debe ser igual a la . Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En este punto, el número de equivalentes-gramo del ácido y la base son iguales.

Curva de titulación: es la representación de pH frente a la cantidad de ácido o de base añadidos. Reproduce gráficamente el cambio en el pH a medida que se agrega el ácido o la base a la solución y muestra cómo varía el pH cerca del punto de equivalencia. El punto en el que cambia el color de un indicador se conoce como punto final.

Punto de equivalencia: es el punto en el que han reaccionado cantidades químicamente equivalentes de ácido y base.

Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en técnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH.

La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es el estudio de la regulación del equilibrio ácido-base.

1. El pH de una solución amortiguadora depende de la naturaleza del ácido débil que la integra, es decir del pKa del ácido.

2. El pH de un sistema amortiguador depende de la proporción relativa entre la sal y el ácido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes.

Ecuación de Henderson-Hasselbach: La Ecuación de Henderson-Hasselbach permite calcular el pH de una mezcla amortiguadora conociendo su composición.

pH= pKa+ log⌊S/A⌋

Por lo tanto, el pH del buffer dependerá del valor de Ka del ácido y de las concentraciones del ácido y de la sal.

Al agregar un ácido fuerte al amortiguador, los iones H+ del ácido fuerte son consumidos por el anión A- proveniente de la sal formando moléculas del ácido no ionizado, impidiendo que ocurran cambios en el pH.

H+(ac) + A-(ac) ↔ HA (ac)

Al agregar una base fuerte al amortiguador, los iones OH- de la base reaccionan con el ácido no ionizado, formando agua y el anión e impidiendo también que ocurran cambios en el pH.

OH - (ac) + HA (ac) ↔ H2O + A- (ac)

MATERIALES Y METODOS

Durante esta técnica experimental se utilizaron ciertos materiales y reactivos que nos facilitaron la realización de esta práctica.

Titulación Acido/Base

Materiales:

Erlenmeyer de 500mL

Bureta

Base

Pipeta

Pobreta volumétrica

Beaker

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com