ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulacion Acido Debil Base Fuerte


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 4

TITULACIONES DE ACIDO DEBIL CON BASE FUERTE

En una titulación ácido-base se agregan poco a poco una disolución que contiene una concentración conocida de base a un ácido (o bien se agrega ácido a una base). Se usan indicadores ácido-base para identificar el punto de equivalencia que es el punto en el que se han combinado cantidades estequeométricamente equivalentes de ácido y base. También se puede usar un pH metro para seguir el avance de la reacción elaborando una curva de titulación de pH, que es una grafica del pH en función del volumen del titulante agregado. La forma de la curva de titulación permite establecer el punto de equivalencia de la titulación, también sirve para elegir indicadores idóneos y para determinar la ka del ácido o la kb de la base débil que se está titulando.

La forma de la curva de titulación de un acido débil con una base fuerte es muy parecida a la de la titulación de un acido fuete con una base fuerte.

CONSIDERANDO: la curva de titulación de 50 mL de acido acético CH3COOH 0.1M, con Hidróxido de sodio NaOH 0.1 M

Podemos calcular el pH en ciertos puntos a lo largo de esta curva, conviene dividir la curva en 4 regiones.

1.- pH inicial: Es simplemente el pH calculado del CH3COOH 0.1M =2.89

2.-Entre el pH inicial y el punto de equivalencia: Para determinar el pH en este intervalo se tiene que considerar la neutralización del acido.

CH3COOH (ac) + OH-(ac) CH3COO-(ac) + H2O (l)

Antes de alcanzar el punto de equivalencia, se neutraliza parte de CH3COOH para formar CH3COO- , por lo tanto la disolución contiene una mezcla de ambos. Para calcular el pH en esta región comprende de 2 pasos.

a) Se considera la reacción de neutralización entre CH3COOH y OH- para determinar las concentraciones de CH3COOH y CH3COO- en disolución.

b) Se calcula el pH de este par acido-base.

3.-Punto de equivalencia: se alcanza agregando 50 mL de NaOH 0.1 M a los 50 mL de CH3COOH 0.1 M. En este punto los 5x10-3 mol de NaOH reaccionan en su totalidad con los 5x10-3 mol de CH3COOH para formar 5x10-3de su sal CH3COONa. El ion Na+ de esta sal no influye en grado significativo en el pH. En cambio, el ion CH3COO- es una base débil, y el pH en el punto de equivalencia es, por consiguiente, mayor que 7.

EN UNA TITULACION DE ACIDO DEBIL CON UNA BASE FUERTE EL pH EN EL PUNTO DE QUIVALENCIA SIEMPRE ESTA ARRIBA DE 7, PORQUE EL ANION DE LA SAL QUE SE FORMA ES UNA BASE DEBIL.

4.- Después del punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com