ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulaciones Acido Base


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

1-Introduccion:

Con este séptimo trabajo aplicaremos un método para determinar la titulación de bases con ácidos para lograr entender las bases teóricas, identificaremos los tipos de soluciones con las cuales trabajaremos como por ejemplo ácidos débiles y fuertes como también bases débiles y fuertes, observando cómo varia el pH durante el proceso de neutralización de bases con ácido aplicando un indicador que tiene la particularidad de cambiar de color en un intervalo de Ph establecido, lo cual resulta de vital importancia en las reacciones químicas que en esta experiencia ocurrieron en un medio líquido.

2-Objetivos:

Describir el proceso de preparación de la solución, empleando las unidades de concentración química de la disolución de acido, aplicando formulas y gráficos para encontrar el punto de viraje del Ph.

3-Cuerpo del informe:

Fundamento Teórico

Para determinar la concentración de una solución ácida desconocida se utiliza una solución de una base de concentración conocida, que al mezclarse con la primera experimenta una reacción específica y de estequiometria también conocida. La solución de concentración conocida se llama solución valorada.

El proceso de determinación del volumen necesario de la solución valorada para reaccionar con una cantidad determinada de la muestra a analizar se llama Valoración o Titulación.

Esta valoración se lleva a cabo agregando en forma controlada la solución valorada a la solución problema, hasta que se completa la reacción entre las dos.

En la reacción de Neutralización: HCl(ac) + NaOH(ac) → NaCl(ac) + H2O

En realidad, los iones oxonio del ácido reaccionan con los iones hidróxido de la base para formar agua siendo el anión del ácido y el catión de la base meros espectadores:

H+(ac) + OH− (ac) → H2O (l)

Cuando se han mezclado cantidades estequiométricamente equivalentes de ácido y de base se dice que se llega al punto de equivalencia. En el punto de equivalencia el Nº de iones oxonio debe ser igual al Nº de iones hidróxido.

Una de las formas de determinar cuándo se ha llegado al punto de equivalencia es utilizando un indicador, que tiene distinto color en solución ácida o en solución básica. El cambio de color indica que todo el ácido se ha neutralizado con la base y marca el punto final de la valoración.

Procedimiento:

1. Titulación de la disolución de acido clorhídrico de sodio 0.1M

Se mide 20 ml. de la disolución de hidróxido de sodio 0.1M en un matraz erlenmeyer de 100 ml. Se mide el Ph y se anota el valor inicial, se adiciona al matraz 5 gotas de disolución de fenolftaleína y se llena la bureta de 50 ml. con la disolución de ácido clorhídrico (HCI) Se agregar 2 ml. de ácido al matraz. Se debe observar el color de la disolución y medir nuevamente el Ph, Se continua adicionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com