ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tizón De La Vaina


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 10

TIZÓN DE LA VAINA

Esta enfermedad es una de las principales en las regiones arroceras de Asia y Estados Unidos. En Ecuador la incidencia está en incremento.

Organismo Causal

El agente causal es el hongo Rhizoctonia Solaní Kuhn grupo anastomosis AG-1 y grupo intraespecífico 1A, forma esclerocios en las lesiones, que son estructuras de resistencia, inicialmente blancos y luego llegan a café oscuro, se desprenden de las lesiones, flotan en el agua, germinan y al ponerse en contacto con la planta penetran directamente e inicia el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas

Las lesiones se inician cerca del nivel de la lámina de agua, para luego desarrollarse hacia arriba de los macollos y hacia los lados el desarrollo de la infección en los tejidos de la vaina debilita las plantas y produce acame, aumenta el número de granos estériles y disminuye el peso.

Las lesiones se observan en las hojas y sus vainas, se presentan^ generalmente en el periodo del macollamiento hasta la maduración del grano. Las condiciones más propicias! para el desarrollo del tizón de la vainaj son: alta humedad relativa y poco brillo solar.

Manejo de la enfermedad

Para reducir los problemas ocasionados por R sotaní se recomienda usar semilla certificada, sembrar densidad adecuada y fertilización balanceada sobre todo considerar la cantidad adecuada del potasio, realizar rotación de cultivos cuando es posible, arar profundamente el suelo para enterrar los propágulos del hongo, inundar el suelo por dos semanas luego del arado, mantener bajo el nivel del agua para impedir infecciones en las partes altas de la planta, usar fungicidas específicos y probados como eficaces para el control de la enfermedad

MUERTE DE PLÁNTULAS EN SEMILLERO

Esta enfermedad es común en aquellas zonas de arroz de riego, se presenta generalmente en la etapa de semilleros, durante los 25-30 días que dura la preparación de las plantas para llevarlas al campo definitivo. El hongo causante de la enfermedad es el Sclerotium rolfsii, patógeno que ataca a una gran variedad de plantas gramíneas y de hoja ancha.

SÍNTOMAS

El patógeno puede causar la muerte de las semillas o de las plantas después de su emergencia. En los semilleros se puede apreciar la muerte de las plantas, fácilmente distinguible por la cantidad de plántulas afectadas en grupos, las que al ser extraídas presentan tanto la base del tallo como sus raíces de color pardo oscuro; dichos tejidos, en condiciones óptimas de humedad, se encuentran recubiertos con un crecimiento blanco que corresponde al micelio del patógeno y que se extiende hasta la superficie del suelo. También es posible observar adheridas al micelio, unas estructuras de color crema, de forma redonda o esférica conocidas como esclerocios Inicialmente, las plantas afectadas presentan retardo en el crecimiento, acompañado con amarillamiento de las hojas, las que terminan por morir de manera paulatina.

FACTORES FAVORABLES A LA ENFERMEDAD

Los esclerocios son estructuras que resisten las condiciones adversas y persisten en el suelo durante varios meses; en la preparación del suelo, los esclerocios son llevados a la a capas profundas para luego en la próxima temporada, volver a ser dispuestos justo en la superficie del suelo, lugar donde ellos actúan. Por el agua de riego y las lluvias, los esclerocios desde la superficie son arrastrados y distribuidos en diferentes zonas. Los esclerocios constituyen el principal medio de supervivencia del hongo en las áreas arroceras del litoral.

En las condiciones de los semilleros, algunos factores favorecen la incidencia de la enfermedad como la alta humedad del suelo, temperatura óptima para el desarrollo del patógeno, el contenido de materia orgánica y una adecuada aeración.

MANEJO INTEGRADO

Se debe evitar la introducción del patógeno o infestación de una área cultivada, S. rolfsii es un hongo que tiene alrededor de 100 familias de plantas hospederas, lo que junto a su persistencia en el suelo infestado dificulta las medidas para su control.

El manejo es preventivo, las plantas inicialmente afectadas no tienen posibilidad de recuperarse. El uso de semillas certificada asegura la protección en la primera etapa de germinación y establecimiento de las plantas.

La eliminación de los desechos de cosecha es útil para reducir la posibilidad de crecimiento saprofítico del hongo; así mismo, también es una práctica común que cada año debe cambiarse el semillero hacia un nuevo lugar, lo que permite un escape de las plantas al inoculo presente el semillero anterior.

ENFERMEDADES VIRALES DEL ARROZ

EL VIRUS DE LA HOJA BLANCA DEL ARROZ

Esta enfermedad virótica es trasmitida por el insecto Tagosodes oryzicolus conocido como sogatodes o sogata. Se la ha reportado en todos los países americanos que cultivan arroz, en donde algunas variedades por su alta susceptibilidad tuvieron que ser retiradas del mercado arrocero. En nuestro país esta enfermedad se la ha encontrado en todas la zonas arroceras, en algunos años su incidencia muy alta ha ocasionado graves pérdidas en los rendimientos o la eliminación comercial de la variedad, por su alta susceptibilidad. También en las variedades introducidas de los países del sur y Centroamérica se ha evidenciado que son altamente susceptibles, por lo que se debe evitar su siembra.

La sogata, además de ser transmisor del virus de la hoja blanca (VHB), puede actuar como plaga directa del arroz y ocasionar considerables daños mecánicos; este caso se lo ha observado en las importantes zonas arroceras de riego de Daule, Churute y otros sitios de la Provincia del Guayas.

SÍNTOMAS

Los síntomas más característicos del VHB se presentan en las hojas a manera de rayas o bandas longitudinales blancas, paralelas a la nervadura central, las que pueden cubrir a toda la hoja y presentarse como un mosaico típico. La infección se trasmite de manera sistémica, lo cual se evidencia por los síntomas similares que presentan las nuevas hojas jóvenes desde su emergencia. También la enfermedad puede ocasionar enanismo, los tallos de las plantas enfermas así como sus panículas son de menor tamaño, comparándolos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com