ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera Tlaxcalteca


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  6.495 Palabras (26 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 26

Contenido

• Información en General del Estado

• Bandera

• Himno

• Geografía

• Topografía

• Hidrografía

• Flora y Fauna

• Demografía

• Principales Ciudades (2010)

• Municipios

• Celebraciones

• Sitios Arqueológicos

• Gastronomía Tlaxcalteca

• Museos

• Personajes Ilustres

TLAXCALA

Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Estado de México

Bandera

Escudo

Lema: Cuna de la Nación

Latitud 19º44' - 19º06'

Longitud 97º438' - 98º46'

Capital Tlaxcala de Xicohténcatl

Ciudad más poblada Vicente Guerrero Entidad Estado

País México Gobernador

Subdivisiones Municipios 60

Fundación 9 de diciembre de 18561

Superficie Puesto 31.º

Total 4 016 km² Altitud

Total 1 169 936 hab

Densidad 266 hab/km²

Gentilicio Tlaxcalteca

Bandera Tlaxcalteca

La Bandera de Tlaxcala fue pintada por Desiderio Xochitiotzin en el interior del palacio de gobierno.

De acuerdo a las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, se apunta que los colores distintivos de la República de Tlaxcallan comprendían el Blanco y Rojo, los cuales eran llevados en estandartes e insignias.11

Por esta razón, y contando ya Tlaxcala con escudo de armas, los habitantes de la provincia determinaron enarbolar una bandera que mantuviese el mismo pasado indígena y los colores representativos de la República anterior a la conquista.

En el año de 1535 Tlaxcala se convierte en la primera ciudad acreedora del escudo de armas por el rey Felipe II junto con el título de “Muy noble y muy leal ciudad de Tlaxcala”.

HIMNO A TLAXCALA

Letra y música del Maestro Carlos Cea y Díaz. Nació en la ciudad de México, donde ha radicado siempre. Fue el cuarto de ocho hijos de Don Carlos María Cea y Moctezuma, y Doña María Eugenia Díaz de Cea.Casado con la soprano Irma Buccio. Fue distinguido en el Estado de Tlaxcala por la autoría de la letra y música del Himno Oficial del Estado. Asimismo, se le otorgó la ciudadanía tlaxcalteca, sin haber nacido en la entidad. El 26 de Octubre de 1986, una calle de Tlaxcala recibió su nombre, el Gobierno en pleno le rindió homenaje de bienvenida como tlaxcalteca, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.

Geografía

Localización y extensión

El estado se localiza en la parte centro-oriente del país entre las coordenadas 19º 44' y 19º 06' Norte y 97º 438' - 98º 46' Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. La entidad se localiza en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.

El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 3,991 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0,2 % del territorio nacional. Es la entidad federativa más pequeña, solo mayor que el Distrito Federal. Está dividido en 6 distritos judiciales, 60 municipios, con 794 localidades.

Tlaxcala tiene la forma general de un rombo, con el eje mayor en el sentido este-sudeste-oeste-noroeste. Su vértice oriental se encuentra en las laderas más orientales de la sierra de Huamantla y el occidente en las de la Sierra Nevada, al norte del Iztaccíhuatl. Sus extremos septentrional y meridional se localizan en las cumbres de dos volcanes. Respectivamente el Huintetépetl, al norte de Tlaxco; y el Malintzin (Malinche o Matlalcuéyetl), de amplias faldas, que domina sobre el panorama tlaxcalteca, a una altitud de 4.461 msnm.

Tlaxcala forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa como un cinturón parte del México central y se extiende de oriente a poniente hacia el mar. Limita al oeste con la sierra nevada, caracterizada por sus imponentes volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccihuatl, Tláloc y otros; hacía el este, con el macizo montañoso que va desde el cofre de Perote hasta el Pico de Orizaba. Sus grandes llanos atrapados por las altas sierras volcánicas están cortados por cañadas y barrancas, y tiene en la Malintzin un volcán que , situado en la parte sur del estado, se eleva hasta alcanzar 4640 metros sobre el nivel del mar y es uno de sus símbolos distintivos. Su clima es templado con excepción de la cumbre de la Malintzin, donde es frío. La época de lluvias va de abril hasta fines de octubre. De ahí que se agricultura sea temporal.

Topografía

Su topografía es montañosa. Tiene grandes llanos, cortados por cañadas y barrancas, y altos volcanes como la Malintzin en su parte sur, que se eleva hasta alcanzar 4 640 metros sobre el nivel del mar. Tlaxcala se encuentra en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com