ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre El Procedimiento Breve


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

El juicio breve

 Duque Sánchez, Procedimientos Especiales Contenciosos

 El juicio breve se ha definido como "una reducción y concentración de actos procesales, para substanciar y decidir asuntos de pequeña cuantía". Esta definición, si bien se observa, no puede hoy aplicarse a todos los casos, pues como veremos, se aplica también a asuntos en los cuales la cuantía no juega ningún papel.

Caracteres del procedimiento escrito aplicables al juicio breve

 La actuación escrita y el expediente

 Expediente: la reunión ordenada de todos esos escritos y actas sobre los que el juez debe dictar su sentencia.

 Lo que no está en el expediente no está en el mundo

 Orden consecutivo de los actos con fases de preclusión

 Las sucesivas incidencias

 Mediación en el debate y las pruebas

 Resolución meditada de la controversia

 Máxima amplitud en los recursos

 Conclusión

 Primacía de la seguridad y garantía de defensa sobre la tutela judicial efectiva

Ámbito de aplicación

 Artículo 881 CPC.- Se sustanciarán y sentenciarán por el procedimiento breve las demandas cuyo valor principal no exceda de quince mil bolívares, así como también la desocupación de inmuebles en los casos a que se refiere el artículo 1.615 del Código Civil, a menos que su aplicación quede excluida por ley especial. Se tramitarán también por el procedimiento breve aquellas demandas que se indiquen en leyes especiales.

 TSJ Res. N° 2006-00066, 18 de octubre de 2006

 Artículo 1: Se tramitarán por el procedimiento oral las causas a que se refiere el artículo 859 del Código de Procedimiento Civil, con excepción de las previstas en el ordinal segundo, siempre que el interés principal de la demanda no exceda en bolívares, al equivalente a dos mil novecientas noventa y nueve unidades tributarias (2.999 U.T.).

 El Código de Procedimiento Civil remite al procedimiento breve

 Oposición al nombramiento de tutor o protutor y miembros del Consejo de tutela

 Oposición al matrimonio

 En alimentos y guarda de menores el Código de Procedimiento Civil remite al procedimiento breve, pero la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente establece un procedimiento especial.

Ámbito de aplicación

 Ley de Arrendamientos inmobiliarios

 Artículo 33: Las demandas derivadas de una relación arrendaticia sobre inmuebles urbanos o suburbanos, se sustanciarán y sentenciarán conforme al las disposiciones contenidas en esta Ley y al procedimiento breve, independientemente de su cuantía.

 Ley de Protección al Deudor Hipotecario

 Artículo 8º.- Las denuncias sobre las violaciones de esta Ley serán conocidas mediante el procedimiento breve.

 Ley de Abogados

 Artículo 22.- Cuando exista inconformidad entre el abogado y su cliente en cuanto al monto de honorarlos por servicios profesionales extrajudiciales, la controversia se resolverá por la vía del juicio breve.

 Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

 Artículo 21.- Cualquiera que sea su cuantía, las acciones legales que deriven de la aplicación de esta Ley, se iniciarán, sustanciarán y decidirán ante el juez competente por los trámites del juicio breve.

Procedimiento

 Este procedimiento comenzará por demanda escrita que llenará los requisitos exigidos por el artículo 340 de este Código

 El emplazamiento se hará para el segundo día siguiente a la citación de la parte demandada

 En el acto de la contestación el demandado podrá pedir verbalmente al Juez que se pronuncie sobre algunas de las cuestiones previas a que se refieren los ordinales 1º al 8º del artículo 346, presentando al efecto la prueba que acredite la existencia de su alegato, si tal fuere el caso; y el Juez, oyendo al demandante si estuviere presente, decidirá el asunto con los elementos que se le hayan presentado y los que consten en autos en el mismo acto

 Si en virtud de la decisión del Juez las cuestiones previas propuestas por el demandado fueren rechazadas, la contestación de la demanda se efectuará el día siguiente a cualquier hora de las fijadas en la tablilla, bien oralmente, bien por escrito.

 En el primer caso se levantará un acta que contenga la contestación. En este acto el demandado podrá proponer las demás cuestiones previas previstas en los ordinales 9º, 10 y 11 del artículo 346 de este Código, para que se resuelvan en la sentencia definitiva.

Procedimiento

 Si las cuestiones previas contenidas en los ordinales 1º al 8º del artículo 346 fueron resueltas en favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com