ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toeria Celular


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  13.859 Palabras (56 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 56

La célula y teoría celular

Célula: se denomina célula a la menor unidad dotada de vida propia y con capacidad para reproducirse.

_ A principios del siglo XIX ya se consideraba a las células como entidades reales y aislables, con capacidad de crecer y nutrirse.

_ El perfeccionamiento del microscopio favoreció el mejor conocimiento de las células y el establecimiento de la teoría celular.

_ El término célula lo creó Robert Hooke, en 1665, para denominar los huecos o celdas que observó en el corcho, aunque ignoraba lo que estaba viendo.

_ Los descubrimientos de Schleiden (botánico) inspiraron a Schwann (zoólogo), quien postuló en 1839 la teoría celular en estos términos: “Hay un principio general de constitución de todos los seres vivos, que es la célula”. Ni Schleiden ni Schwann llegaron a entender el proceso de reproducción celular.

_ Virchow, al estudiar la reproducción de células tumorales, reformuló la teoría celular y señaló que el origen de cualquier célula se encuentra en otra anterior que sufre la división de su núcleo. Las células son, pues, las unidades anatómicas, fisiológicas y patológicas de los seres vivos.

_ Ramón y Cajal, con su descubrimiento de la individualidad de las neuronas, generalizó definitivamente y sin excepciones la teoría celular a todas las células animales y vegetales.

La teoría endosimbiótica

La teoría endosimbiótica o endosimbiosis serial es una teoría formulada por Andreas Franz Wilhelm Schimper en 1883, es refrescada y popularizada por Lynn Margulis en 1967 donde describe el origen simbiogenético de las células eucariotas. Se conoce por el acrónimo SET.

En la actualidad, esta teoría es mayoritariamente aceptada y se considera probada en sus tres cuartas partes (la incorporación de tres de los cuatro endosimbiontes descritos por Margulis).

La SET describe el paso de las células procariotas (células bacterianas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de los procariontes y componentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas

Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas).

Según la estimación más aceptada, hace 2.000 millones de años (aunque una horquilla posible podría descender a la cifra de 1.500 millones de años) la vida la componían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Margulis destacó también, la que debió ser una alta capacidad de adaptación de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella época. Hoy se conocen más de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente al único usado por los pluricelulares: el aeróbico (que usan el oxígeno como fuente de energía; las plantas utilizan dos: aeróbico y fotosíntesis). Para Margulis, tal variedad revela las dificultades a las que las bacterias se tuvieron que enfrentar y su capacidad para aportar soluciones a esas dificultades.

INTRODUCCIÓN.

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

Aunque los virus realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de metabolismo, capacidad de crecimiento y reproducción (características propias de los seres vivos) y, por tanto, no se consideran organismos vivos. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS.

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra (1 micra es igual a una millonésima de metro ). En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 micras de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 micras de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana llamada membrana plasmática que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma.

En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que le permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.

Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la tierra.

LA CÉLULA.

Las células pueden dividirse principalmente en dos tipos de células: las células procariotas y las células eucariotas.

Células procariotas.

Son células que carecen de núcleo y presentan una forma alargada (bacilos). Las bacterias son células procariotas. A las células procariotas se las considera una de las células más simples y arcaicas que existen.

Las células procariotas están formadas por una pared celular rígida de componentes proteicos; una membrana plasmática, formada por una doble capa de lípidos y de proteínas; encimas; ácidos nucléicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com