ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la fisioterapia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué es la fisioterapia?

AMEFI: La palabra fisioterapia se deriva de la unión del griego physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Desde un punto de vista etimológico, fisioterapia significa “tratamiento por la naturaleza”, por lo que, durante mucho tiempo se le dio el significado de “tratamiento mediante agentes físicos.” Históricamente, el hombre ha recurrido en la mayoría de las civilizaciones al uso de medios naturales y físicos para aliviar o curar sus males, por lo que podríamos considerar que la fisioterapia ha existido siempre.

AEF: La historia de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) está estrechamente ligada con la historia y desarrollo de la Fisioterapia en España, ya que ha sido el motor que ha impulsado su desarrollo, avance, y reconocimiento en la sociedad española.

https://www.dgae.unam.mx/planes/fisioterapia.pdf

Desde la creación de la Asociación y hasta la aparición de los Colegios Oficiales de Fisioterapeutas, auspiciados y financiados por la AEF, y de su Consejo en 1998, todas las intervenciones, acciones ó gestiones profesionales a todos los niveles: organizativo, laboral, reivindicativo, cultural, académico o científico serán gestionados y documentados por la AEF cuyos objetivos claros y decididamente anunciados eran: la unidad de todos los fisioterapeutas; la integración en organismos nacionales e internacionales; promoción de la formación continuada y especializada; defensa del colectivo profesional; y promoción de los estudios universitarios.

http://www.aefi.net/LaAEF/Historia.aspx

OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”. La Fisioterapia es una disciplina que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

http://www.fisioibiza.es/definiciones-de-la-oms/

2.- ¿Que es un fisioterapeuta?

El fisioterapeuta no solamente se dedica al tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, sino que, aunque sea un campo desconocido por la mayoría de la población, también interviene en la terapia ante diversos problemas respiratorios, neurológicos, genitourinarios...

Campos de tratamiento más frecuentes en el fisioterapeuta:

- Fisioterapia en dolor musculo-esquelético: Prevención y tratamiento de dolor cervical, lumbar, ciáticas, hernias discales...

- Rehabilitación funcional en traumatología y ortopedia: Tratamiento rehabilitador tras fracturas, inmovilizaciones,...

- Fisioterapia deportiva: Prevención y tratamiento de lesiones frecuentes en la práctica deportiva (esguinces, contusiones...) así como colaboración en la preparación y entrenamiento del deportista.

- Gimnasia Terapeútica: Prevención y tratamiento de lesiones a través de gimnasia preventiva y terapeútica siguiendo diferentes métodos como Mezieres, Williams...

- Higiene postural: Conseguir la adquisición de unos hábitos posturales saludables a fin de prevenir lesiones o evitar recidivas, en el caso de que éstas ya existiesen.

- Fisioterapia neurológica: Uno de los campos más importantes de la fisioterapia es el tratamiento tanto en problemas del SNC (Sistema Nervioso Central;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com