ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Perfiles

PERFIL TRANSVERSAL

Este tipo de perfil es muy utilizado en la ingeniería civil, en particular en la construcción de carreteras; cabe destacar que son perfiles topográficos en direcciones perpendiculares al eje de la carretera por puntos de secuencia.

Por otra parte estos perfiles transversales se pueden obtener de forma aproximada a partir de la cartografía base, pero una de las formas mas precisas es obtenerlo en el campo una vez se haya replanteado el eje. En la actualidad todo esto se hace de la siguiente manera:

 Realizando un levantamiento de los puntos destacados de la dirección transversal donde hay cambios de pendientes y detalles planimétricos importantes, como pueden ser muros o vallas de fincas.

 Haciendo uso del nivel (para determinar desniveles entre los puntos destacados de la dirección transversal y del eje) y cinta (para medir distancias reducidas entre los puntos y el eje).

El perfil transversal se representa en unos ejes cartesianos: en el eje X, las distancias reducidas al punto secuencial y en el eje Y las cotas. Se utilizan escalas iguales para los dos ejes porque la finalidad de estos perfiles es medir sobre ellos superficies.

Los datos que debe poseer un perfil transversal son los siguientes:

Distancias al eje

El ancho del perfil transversal dependerá del ancho de la obra, de la pendiente del terreno y de las pendientes de desmonte y terraplén de la sección:

A. Movimientos de tierras:

Deducen la determinación de los volúmenes de desmonte y de terraplén. Se calculan a partir de los perfiles transversales, la sección tipo y las cotas rojas.

A.1) Sección Tipo: Es la representación genérica de la sección de la carretera. La sección tipo es diferente en recta (con la pendiente de bombeo) y en curva (con un peralte correspondiente al radio de la curva).

Se puede observar el siguiente esquema:

Observación: la plataforma es la calzada (zona destinada a la circulación de vehículos), los bordes de la plataforma parten unos planos con una pendiente determinada. La inclinación de esos planos se suelen expresar con la tangente del ángulo t, el talud.

Es fundamental tener en cuenta que el talud depende del tipo de material existente en la zona donde se construye la carretera, unos de los más comunes:

• En desmonte:

1/1 en tierras.

1/3 en rocas.

• En terraplén:

3/2 (es el talud natural en tierras).

Taludes 2/1.

La cubicación comprende aquellos cálculos que se necesitan para conocer el volumen en los movimientos de tierras. Estas cubicaciones por lo general se calculan en metros cúbicos.

Los movimientos de tierras cuando realizan excavaciones se les denominan desmonte y a las tierras que se arrojan al terreno se les denomina terraplén.

A. Calculo de los movimientos de tierras: unos de los métodos mas utilizados para cubicar son los siguientes:

 Cubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com