ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la topografía


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

Topografía

El origen de la topografía procede del griego “topo” que quiere decir lugar y “grafos” que quiere decir dibujo.

Esta ciencia es una ciencia muy importante, toma ayuda de las matemáticas para la realización de su trabajo, ayudándonos a representar gráficamente mediante el dibujo un lugar o un terreno determinado, ya sean naturales o artificiales. La topografía es una ciencia que estudia un conjunto de procedimientos , los cuales sirven para representar las posiciones relativas sobre los puntos que existen en la superficie de la tierra y debajo de ella combinándose las medidas según los elementos del espacio que son: elevación, distancia y dirección.

La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala. La topografía necesita apoyarse en la geodesia para su fin. Estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales.

La topografía necesita apoyarse en la geodesia para su fin. Estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con sus formas y detalles , tanto naturales como artificiales .Va a ser una representación plana , se considera que es el plano tangente al centro de la superficie terrestre a representar , proyectando todos los puntos de la superficie terrestre sobre dicho plano tangente , y no todos , sino los más interesantes , en relación al fin al que está orientado el plano , al lado de los puntos representados se consigna la altura , pero como generalmente los puntos son numerosos , se sustituyen los números por líneas de nivel , que permiten ver mejor el relieve. La representación plana se llama PLANO TOPOGRÁFICO, y está siempre a escala.

GEODESIA

La geodesia se deriva del griego “geo” que significa tierra y “daio” que significa dividir. La geodesia es una ciencia que se encarga por los medios matemáticos, la forma y las dimensiones de la tierra como objetos de estudio y puntos distribuidos por toda la tierra que se llaman puntos geodésicos y que forman parte de la tierra. La geodesia estudia la forma y dimensiones de la tierra, considerándola en su totalidad. Se ocupa principalmente de su medida, para este fin se apoya en la tecnología actual. Cuando utiliza métodos geométricos se denomina G. matemática, cuando utiliza métodos indirectos (p ej. métodos gravitatorios) se denomina G. dinámica, cuando utiliza la astronomía de posición se denomina G. astronómica.

La diferencia entre ambas ciencias es que la topografía son un conjunto de posiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com